• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Una exposición honra al artista Vicente Villarrocha en el Espacio Huecha de Alberite de San Juan

img

ZARAGOZA, 28 Ago.

El Centro de Arte Espacio Huecha de Alberite de San Juan (Zaragoza) rinde un homenaje al artista últimamente desaparecido, Vicente Villarrocha, correspondiente al conjunto Algarada en los 70 al lado de Miguel Ángel Domínguez y Carmelo Caneiro con los que tuvo la posibilidad de mostrar en Espacio Huecha en su retrospectiva CasiCuarenta, en el momento en que el conjunto artístico habría cumplido 4 décadas.

Vicente Villarrocha vuelve a este espacio mediante su obra, tras elegir su viuda, Carmen Rodrigo, cuadros de enorme formato. En total se dan a conocer mucho más de 50 proyectos, desde los años 80 hasta 2021.

Se tienen dentro en la exposición bocetos de su penúltimo emprendimiento pictórico y también inacabado destinado a los situacionistas --el último tenía como elemento discursivo la paleta del pintor, que queda en su siempre y en todo momento intranquiliza cabeza de pintor--.

En cuanto a las técnicas, hay dibujos a carboncillo y, primordialmente, técnica mezclada con acrílico y algún óleo. Se tienen la posibilidad de ver producciones novedosas y proyectos que representan la trayectoria artística de Vicente Villarrocha.

La exhibe va a estar abierta al público hasta el 15 de octubre y se va a poder conocer los fines de semana en horario de 18.30 a 20.30 horas. Para conocer entre semana hay que contactad por privado en la página de Facebook de Espacio Huecha.

Vicente Villarrocha (Zaragoza, 1955-Madrid, 2021), se muestra, en sus principios, a múltiples concursos y participa en varias muestras colectivas. En 1973, con sus compañeros de la Escuela de Artes, donde comienza a estudiar, funda el conjunto Algarada, que muestra su primera exhibe en el centro en 1974, año en el que asimismo da su primeraindividual en Arte-Bar La Taguara, el espacio que llevaba la actriz y directiva teatral Pilar Angosto.

En 1975 muestra con Algarada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y en 1976 en la Galería Atenas. En los años 70 efectúa colectivas y también particulares en las salas Patagallo y Caligrama, en la librería Muriel y en la salón Libros.

A la vez, con su peculiar personalidad, es un pintor personalísimo y reflexivo, sale fuera de Zaragoza: muestra en Pamplona, Vitoria, Madrid, y afina algo que siempre y en todo momento le resulta interesante bastante y que es la clave de su obra: lo que él llama 'La palabra pintada'.

A partir de los años 80 da clases en la Escuela de Artes y comienza a redactar de pintura en 'Andalán', 'Menos 15', 'El día de Aragón', y escribe varios catálogos de arte. Pintor culto y teorético, Venecia es a lo largo de años el centro de sus obsesiones: con sus inmuebles trabajados, con sus puentes, con sus canales, con sus individuos, con el eco de muchos y muchos pintores.

Toda su historia asiste puntual a la cita de sus bienales con lo que no es extraño que Venecia es casi el único tema de sus pinturas.

Más información

Una exposición honra al artista Vicente Villarrocha en el Espacio Huecha de Alberite de San Juan

Noticias de hoy más vistas