• miércoles 30 de noviembre del 2022
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Un total de 9.188 menores se incorporarán al nuevo curso escolar 2022/2023 que recobra la normalidad

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ZARAGOZA, 25 Ago.

Aragón recobra tras la pandemia la plena normalidad en nuevo curso escolar que va a dar comienzo el próximo 8 de septiembre y un total de 157.504 institucionales correspondientes al segundo período de Educación Infantil, Primaria y Secundaria volverán a los centros sostenidos con fondos procedentes del Ejecutivo aragonés. Hasta 9.188 menores comenzarán su escolarización en 1º de Educación Infantil.

El asesor de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado este jueves en rueda de prensa las noticias de este nuevo escolar que comenzará "sin limitaciones" si bien no se marcha a bajar la guarda frente a la COVID-19 por si acaso hubiera que adoptar novedosas medidas.

Del total de 157.504 institucionales, 104.109 forman parte al segundo período de Educación Infantil y de Primaria, al paso que los 53.395 sobrantes se corresponden con el periodo educativo de Educación Secundaria Obligatoria. Un curso en el que se puede ver el descenso de natalidad que experimenta la red social aragonesa en tanto que, en la situacion de 1º de Infantil, se integran al sistema educativo 334 pequeños menos de 3 años que el pasado curso.

A los estudiantes de Infantil, Primaria y ESO, que empezarán sus clases el 8 de septiembre, se unirán el 12 de septiembre los de Bachillerato, al paso que las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño van a dar comienzo el 8; las Enseñanzas Deportivas, el día 19; los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, el 30; y las Escuelas de Idiomas, tal como los estudios de Música y Danza, el 3 de octubre. Para los alumnos de Formación Profesional (FP) el curso va a dar comienzo el próximo 14 de septiembre.

El nuevo año escolar va a estar marcado por la entrada en vigor del nuevo currículo, que este año escolar 2022/2023 se implantará en los tutoriales impares de distintas etapas educativas: primero, tercero y
quinto de Primaria; primero y tercero de Secundaria; primero de Bachillerato y los ciclos formativos de nivel básico.

Todos los centros académicos tienen los tutoriales académicos 2022/2023, 2023/2024 y 2024/2025 para utilizar los cambios derivados de la ley.

En este sentido, el titular autonómico del ámbito de Educación, ha apuntado que este nuevo currículo se amolda a "la singularidad de Aragón" en el que se dan materias similares con el patrimonio, con la civilización o con la naturaleza de la Red social. Este plan educativo se apoya en "la estabilidad" entre las enseñanzas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las artísticas.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

El asesor ha subrayado que se ha aumentado cerca de un 30 por ciento el presupuesto que se dedica al ámbito de la educación, pasando de los 888 millones de presupuesto en 2014 a los 1.cien millones del
ejercicio 2022. En este contexto, el asesor ha recalcado que durante este nuevo curso escolar se marchan a terminar ocho novedosas infraestructuras educativas que contaron con un presupuesto de 26 millones de euros, y que desarrollan cerca de 8.000 novedosas plazas.

A estas proyectos hay que sumar las actuaciones que se impulsan en otras zonas de la red social, por un precio de, 31,6 millones de euros que dejarán llevar a cabo frente no solo a la necesidad de crear nuevos centros para acoger el alumnado de las ubicaciones de expansión, sino dejará consolidar ciertos centros en integrados y, en otros, efectuar proyectos extensamente demandadas.

Si se tienen dentro las edificaciones que se estrenarán este curso y los centros que están en construcción, en el final de la legislatura el Gobierno de Aragón va a haber invertido cerca de 180 millones desde el año 2016 en infraestructuras educativas, ha recalcado Faci.

El asesor ha incidido en que entre las preferencias del Gobierno autonómico de hoy es la Formación Profesional. "Nuestro deber fué cualificar a los ciudadanos para ofrecer contestación a las pretensiones de empleo según la composición económica de la red social autónoma", ha asegurado el asesor añadiendo que el 90 por ciento de los que acaban grados de FP hallan empleo en menos de seis meses.

Las previsiones del Departamento de Educación del Ejecutivo aragonés para este nuevo curso son sobrepasar los 26.000 alumnados inscriptos.

Este año se estrenan un total de 19 nuevos ciclos de Formación Profesional en centros sostenidos con fondos públicos --6 de nivel superior, 7 de nivel medio y 6 de nivel básico--. Estos nuevos ciclos vienen a sumarse a los 19 que se implantaron el pasado curso. Asimismo, en el curso 2022-2023 se agregan, además de esto, 8 nuevos tutoriales de especialización, que se agregan a los diez colocados en el curso previo.

Por lo relacionado a la FP en línea, Aragón estrenará este periodo educativo 2 nuevos títulos, el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones y también Informáticos en el IES Río Gállego; y el Grado Medio de Actividades Comerciales, en el CPIFP Los Enlaces, los dos en la ciudad más importante aragonesa.

Respecto a la escolarización adelantada apuntada a menores de 2 años de edad, se ponen en marcha este curso escolar ocho novedosas salas --3 en Huesca, otras 3 en Teruel y 2 en Zaragoza--, un emprendimiento que nació en el curso 2016-2017 como una experiencia conduzco en tres centros aragoneses y que se extenderá desde el mes de septiembre hasta 48 centros, ha detallado el asesor.

Entre las novedosas salas que se ponen en marcha resaltan las clases de un par de años que se marchan a abrir por primera vez en centros de Educación Especial, para contribuir a las familias con la conciliación. En Teruel específicamente se marchan a abrir salas de 2 años en los institutos de Educación Especial Arboleda de Teruel y Gloria Fuertes de Andorra.

En Zaragoza, se van a abrir salas de 2 años de Educación Especial en el CEIP Calixto Ariño y el CEIP Augusta Bilbilis, de Calatayud, los dos con un emprendimiento educativo relacionado a un centro de Educación Especial contiguo: el Ángel Riviere, en la situacion del Calixto Ariño, y el Segeda, en la situacion de Calatayud.

Este mismo curso escolar, se ha autorizado el aumento de trece nuevos centros de atención preferente TEA para el próximo curso, con lo que van a ser en conjunto 62 los que se oferten el próximo curso.

Respecto a la escuela rural, Faci ha esgrimido que "sostener una escuela abierta en un concejo no únicamente significa asegurar la escolarización de los estudiantes que viven ahí, sino más bien asimismo asegurar otros servicios que se desarrollan en torno al mismo y que favorecen a todos y cada uno de los vecinos".

Para este año está sosprechado que estén en desempeño 52 centros en el ámbito rural que van a contar con una ratio de entre 3 y 6 estudiantes. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte decidió regresar a abrir este año las academias de Botorrita y El Frasno con 4 estudiantes.

Por otra sección, se sostienen ideas de conciliación de las familias con ideas como el Plan Corresponsables que, este año, duplica el número de adjudicatarios. Así, 12.290 menores de 14 años van a hacer empleo del sala de madrugadores y 4.878 de las de tarde, en frente de los 6.684 y 2.157, respectivamente, del curso pasado. Alrededor de 280 centros públicos y sostenidos con fondos públicos de Aragón van a ofrecer estos servicios.

Además de la digitalización de la Formación Profesional a través del Campus Digital, el Departamento de Educación destinará cerca de 22 millones de euros para socorrer la brecha digital del alumnado en el desarrollo de estudio en los centros académicos públicos y concertados.

Se va a priorizar en la distribución de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) al alumnado mucho más vulnerable. Esta cuantía económica servirá tanto para dotar de equipos portátiles al alumnado de sobra de mil centros, dando continuidad al programa 'Forma en Digital', para la digitalización de sobra de 8.cien salas.

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