• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

Un total de 71 conjuntos llenan de color y folclore las calles zaragozanas a lo largo de la Ofrenda de Frutos

img

ZARAGOZA, 13 Oct.

La Ofrenda de Frutos volvió a atestar de color y folclore las calles zaragozanas. Alrededor de 3.500 oferentes de 71 conjuntos, entre viviendas regionales y asociaciones, participaron en este acto que asimismo tiene su vertiente caritativa, en tanto que los kilogramos de alimentos recogidos se donarán a centros asistenciales de la ciudad más importante aragonesa.

Este año ha contado con un total de 71 conjuntos competidores, 15 de los que son de las viviendas regionales de Aragón y los 56 sobrantes se corresponden con viviendas regionales y asociaciones de distintos puntos de España, que fueron convidadas a formar parte en la ofrenda.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha apuntado, en afirmaciones a los medios, que hablamos de una tradición "muy querida" por todos y cada uno de los zaragozanos y ha movido su felicidad por poder regresar a recobrar "de la mejor manera" este acto tras un par de años de pandemia de la COVID-19. Ha calificado esta ofrenda de "un éxito", de la misma el resto de ocupaciones de las Fiestas del Pilar.

La Ofrenda de Frutos refleja "el carácter agradable" de los zaragozanos y de las viviendas regionales que distribuyen "su tradición y cultura" y "que pertenecen a la localidad", dijo la vicealcaldesa. Los kilogramos de alimentos recogidos van a ser donados a los comedores sociales del Carmen, San Antonio, Hijas de la Caridad, las Nazarenas y las Paulas.

Los alimentos donados por los diferentes competidores, se complementan con la obtenida que se ha realizado en la Hermandad del Santo Refugio para esos que no pudieron traer sus frutos a esta Ofrenda, ha detallado Fernández.

En la edición previo se recogieron en torno a 12.000 kilogramos y la vicealcaldesa ha adelantado que se estima que este año la cifra se acreciente a consecuencia de las "situaciones tan criticas" que se viven, en tanto que los bancos de alimentos "precisan poco a poco más asistencia".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Casas Regionales de Aragón, Ana Notivoli, expresó que hablamos de un año "fundamental" para la federación por la vuelta de esta ofrenda a la normalidad. "Añorábamos este paseo", ha asegurado.

Notivoli ha señalado que este año la música será entre las personajes principales del acontecimiento, con actuaciones de los diferentes conjuntos, entre aquéllos que está la charanga de Navarra, y en este desfile tampoco han faltado las habituales jotas. Asimismo, ha subrayado que esta vez se han incorporado 2 nuevos conjuntos, el de Benejúzar, que viene de Alicante, y un conjunto de una escuela de danza de Zaragoza, llamada 'La Escuela de Mamá'.

La historia de la Ofrenda de Frutos, que se festeja cada 13 de octubre en Zaragoza, se remonta a 1949. Esta es mucho más vieja que la Ofrenda de Flores, y en ella se le hace distribución a la Virgen del Pilar los frutos del campo de las diferentes zonas de Aragón y de España.

Cuenta con la colaboración de la Federación de Casas Regionales y Provinciales. Los competidores, vestidos con los trajes propios de sus zonas de origen, recorren las calles del centro de la ciudad más importante aragonesa con canastas repletas de frutas, hortalizas y repostería.

Un espectáculo lleno de color en el que los zaragozanos y los visitantes tienen la posibilidad de ver los trajes regionales de los diferentes puntos del país y de percibir las músicas habituales de todos los conjuntos competidores.

La Ofrenda de Frutos empieza en la plaza de Santa Engracia, recorre el recorrido de la Independencia, las calles del Coso y de Alfonso I y acaba en la Basílica del Pilar.

El gerente de la Casa de Canarias en Aragón, Pedro Díaz, expresó en afirmaciones a Europa Press la alegría de poder regresar a formar parte en esta Ofrenda que ha recuperado su normalidad, un acto que vive "con bastante orgullo y pasión". En sus cestas le llevaron a la Virgen del Pilar alimentos propios del campo primario de las islas así como plátanos, mangos o aguacates.

En nombre de Hogar Extremeño, Francisco Gallardo ha contado a este medio que su asociación eligió para este desfile modelos como queso de la Serena o dulces propios de la zona. "Es un orgullo muy grande para todos y cada uno de los extremeños poder representar nuestra tierra en Aragón", aseguró.

Mientras que el responsable de llevar a lo largo de este desfile el estandarte de Villafranca de Ebro, Luis Fustero, ha señalado la relevancia de que los alimentos se donen a los mucho más necesitados. Este conjunto ha traído pan y artículos propios de la huerta de la ciudad, regada con agua del propio río Ebro. "En Villafranca hay mucha tradición y todos deseamos formar parte", ha manifestado Fustero añadiendo que por esta razón, el cupo del conjunto se ha llenado de manera completa.

Más información

Un total de 71 conjuntos llenan de color y folclore las calles zaragozanas a lo largo de la Ofrenda de Frutos

Noticias de hoy más vistas