• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Un total de 31 inmuebles de Las Fuentes, Casco Histórico y El Rabal van a recibir ayudas a la rehabilitación

img

ZARAGOZA, 26 Jul.

Un total de 31 inmuebles de los distritos zaragozanos de Las Fuentes, Casco Histórico y El Rabal van a recibir ayudas a la rehabilitación merced a los 6,5 millones de euros captados por el Ayuntamiento de Zaragoza de los Fondos Next Generation, anunció este martes la concejal encargada de Vivienda, Carolina Andreu, en rueda de prensa.

"Esta captación de fondos fué merced a la viabilidad técnica de las proposiciones presentadas por este Ayuntamiento", dijo Andreu, quien ha apuntado que los 31 inmuebles abarcan 250 casas en las que viven prácticamente 600 vecinos, que van a poder recibir ayudas de hasta el 100 por ciento del coste, generalmente entre el 40 y el 80 por ciento, tras solicitarlas.

El método del ahorro energético establece la cuantía de las ayudas a recibir, si bien asimismo se tienen la posibilidad de efectuar actuaciones de conservación de las construcciones y de disponibilidad --elevadores--. Las ayudas por vivienda se ubica entre 21.400 y 26.750 euros.

En Las Fuentes se tienen dentro 22 portales de la calle Vizconde de Escoriaza, con 124 casas, para lo que se han presupuestado 3 millones de euros, al tiempo que en la calle Aloy Sala del Casco Histórico la actuación abarca 2 inmuebles con 56 casas y el presupuesto es de 1,5 millones.

Por último, en el conjunto Balsas de Ebro Viejo, en El Rabal, se van a poder rehabilitar las casas de 7 portales, favoreciendo a 70 pisos con un coste de un par de millones de euros. En una segunda etapa se intervendrá en el Grupo Alférez Rojas de Exquisiteces.

Las actuaciones de rehabilitación edificatoria tienen dentro la optimización de la eficacia energética de la envolvente térmica --aislamiento de testeras, cubiertas, cámaras sanitarias, doblado o substitución de carpinterías--, abriendo la oportunidad de integrar asimismo fuentes de energía renovables.

El avance de estos proyectos evitará la emisión de 860 toneladas de CO2 por año, o sea, el semejante a plantar 21.500 nuevos árboles, y la generación de un ahorro energético superior al 60%.

El Gobierno de Zaragoza cree que ayuda a la regeneración urbana de los distritos, la optimización la salud y la calidad de vida de los vecinos que apuestan por rehabilitar sus casas y, además de esto, ayuda a los objetivos climáticos con la reducción de CO2 y la optimización de la eficacia de las construcciones de la región.

"Con esta actuación los vecinos no únicamente dispondrán de un mayor confort, sino apreciarán un considerable alivio en la factura de la calefacción", dijo Carolina Andreu.

La concejal encargada ha planteado, también, la apertura de las Oficinas de Barrio en los ámbitos de actuación para otorgar acompañamiento a los vecinos, acompañamiento y consejos a lo largo de todo el desarrollo.

Además, como una parte de este programa asimismo se sugieren actuaciones de reurbanización que dejan progresar el ambiente y revertir el deterioro de la escena urbana de los ámbitos propuestos que van a ser gestionadas y también impulsadas por medio de estas Oficina de Barrio que se
van a trabajar de forma trasversal con el resto de áreas del Ayuntamiento.

Ahora, el Gobierno local está esperando de que el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Transportes --con competencias en vivienda-- impulsen un convenio a fin de que el Ayuntamiento logre recibir las ayudas y arrancar las proyectos "lo antes posible".

"Solicitamos celeridad a fin de que los fondos logren ejecutarse de la forma mucho más rápida viable", ha comentado Andreu, enseñando que para noviembre de 2023 estas ayudas han de estar comprometidas y concedidas y la obra terminada en el primer mes del verano de 2026.

El programa de actuaciones de rehabilitación en ámbitos residenciales de los Fondos Next Generation supuso una asistencia para Aragón de 15 millones de euros de los que Zaragoza logró capturar 6,5.

La convocatoria se dio a comprender en el último mes del año de 2021; en el mes de febrero de 2022 se inició la solicitud entre el ejecutivo autonómico, solicitado del reparto de los fondos y los municipios; y en el mes de mayo se realizó pública la cantidad pertinente para Zaragoza.

Apenas tres meses después, el Consistorio ahora ha anunciado la memoria programa pertinente a esta primera etapa del emprendimiento que se elevará, por su parte, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De esta forma se sientan las bases para impulsar
el acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio, como primer paso para la puesta en marcha del programa.

La programación temporal se forma como entre los elementos importante de la iniciativa lanzada desde Zaragoza Vivienda, esto es, el éxito de las actuaciones de esta primera etapa va a saber la dotación presupuestaria de las próximas anualidades.

Por ello, es requisito realizar un planteo por fases, que responda a naturaleza de los fondos. Por ello, las actuaciones de esta primera etapa fueron elegidas como una garantía de éxito, dando permiso al consistorio continuar consiguiendo fondos para las fases siguientes.

A través de la puesta en marcha de la primera etapa y del trabajo de las áreas de trabajo de cercanía se redefinirán las próximas fases, cuando se conozca el presupuesto libre para todas ellas, dando continuidad al Programa en los próximos años.

En este sentido, el Ayuntamiento, mediante Zaragoza Vivienda, ahora está haciendo aproximaciones a los diferentes ámbitos por medio de asambleas con las asociaciones de vecinos, tal como con los profesionales y Administradores de Fincas de las Comunidades de Propietarios dentro en esta primera etapa.

Más información

Un total de 31 inmuebles de Las Fuentes, Casco Histórico y El Rabal van a recibir ayudas a la rehabilitación

Noticias de hoy más vistas