• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Un total de 300 centros públicos del ambiente rural dispondrán de conectividad de un gigabit

img

ZARAGOZA, 21 Sep.

El Gobierno de Aragón invertirá 5,71 millones para dotar de conectividad de gran velocidad, a un gigabit, a 300 centros públicos académicos, sanitarios, asistenciales y administrativos delegados en las tres provincias aragonesas. El propósito, expresó la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, es "romper la brecha digital entre áreas despobladas y urbanas".

Este emprendimiento tiene financiación de las ayudas para la conectividad digital dentro en el ingrediente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue remarcar la conectividad en 9.000 centros públicos en toda España, y cuenta asimismo con aportaciones propias del Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la actuación en 2 líneas de trabajo, que fueron detalladas por Maru Díaz. Por un lado, se dará conectividad de redes de banda ancha de "muy gran velocidad" a un mínimo de 80 institutos y también institutos de las tres provincias aragonesas, si bien en el contrato, que se licitará en el mes de octubre, se valorará poder llegar a mucho más centros, hasta un total de 144, ha esgrimido la consejera.

La distribución por provincias de centros potenciales para acoger este despliegue de fibra son 50 en Zaragoza, 48 en Huesca y 46 den Teruel, situados en el medio rural.

De esta forma, Díaz expresó que se marchan a reemplazar tecnologías "obsoletas" que dejan a estas instalaciones tener Internet "de muy mala calidad, muy ligado del consumo y de la climatología", con lo que hablamos de "una optimización muy importante" que dejará que estos centros situados en el medio rural tengan "conexión de calidad".

Para ello, el Gobierno de Aragón, por medio de Aragonesa de Servicios Telemáticos, licitará un contrato para el despliegue de fibra óptica en modalidad IRU --derecho irrevocable de empleo-- entre los centros académicos y una central del operador o un punto de interconexión de red del Ejecutivo autonómico. De este modo, se van a poder contratar servicios de banda ancha a 1 Gbps, que favorecerán a cerca de 8.000 estudiantes y a sus equipos enseñantes.

El contrato va a tener una duración de 5 años. A lo largo de 2023, se desplegará la infraestructura, y desde finales de ese año y hasta 2028 se va a prestar el servicio, que va a ser asumido con fondos propios del Ejecutivo autonómico. En total, se destinarán a esta actuación 3,83 millones de euros.

En cuanto a la segunda línea de acción, va a consistir en disponer una red de comunicaciones electrónicas de gran velocidad, inalámbricas o cableadas, capaces de prestar servicios a velocidades de 1 Gbps en 220 centros públicos delegados por todo el territorio aragonés. El presupuesto, en un caso así, superará los 1,80 millones.

En preciso, el Ejecutivo aragonés desplegará redes wi-fi de última generación (Wifi6) en 212 instalaciones educativas, sanitarias y administrativas. La mayor actuación se va a dar en 139 institutos y también institutos de las tres provincias --60 de Zaragoza, 40 de Teruel y 39 de Huesca--, donde estudian mucho más de 12.600 estudiantes.

También se actuará en 55 centros sanitarios: 6 centros de salud, 44 centros de salud de atención principal y 5 centros médicos de especialidades situados en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Utebo, Monzón y Calatayud.

Las redes inalámbricas de última generación asimismo van a llegar a cinco viviendas del IASS de Zaragoza, Huesca y Teruel, tal como a cinco áreas de trabajo de empleo de Caspe, Calamocha, Monzón, Utrillas y Tarazona. Además, se garantizará una agilidad de 1 Gbps en ocho sedes administrativas de distintos departamentos y entidades públicas --Policía autonómica, Instituto Aragonés de la Juventud, INAGA, Instituto Aragonés de Administración Pública, Conservación del Medio Natural-- de las tres capitales.

Adicionalmente, se instalará una red de comunicaciones electrónica de gran velocidad de 1 Gbps en las entidades de anatomía patológica, radiología y medicina nuclear de los centros de salud de Alcañiz; Barbastro; Ernest Lluch, de Calatayud; San Jorge, de Huesca; Obispo Polanco, de Teruel, y Clínico, Provincial y Royo Villanova, de Zaragoza.

El Hospital Miguel Servet ahora dispone en la actualidad de estas posibilidades en tales entidades. Todas ellas trabajan con imágenes de alta resolución y muy pesadas que precisan enormes anchos de banda. Esta idea dejará achicar el tiempo de transferencia entre las dependencias hospitalarias, facilitando tanto el trabajo de adentro de cada centro, como el colaborativo, estableciendo una red de información y trabajo a nivel autonómico. Esto contribuirá a "la igualdad asistencial", aseguró Díaz.

Se trata de un trabajo que se hizo "conjuntamente" con el Departamento de Educación y Sanidad y para esto se han analizado esos centros que tenían una peor conexión o servicio y que no iban a ser cubiertos por los proyectos estatales ÚNICO 2021 y 2022, explicó la consejera.

Más información

Un total de 300 centros públicos del ambiente rural dispondrán de conectividad de un gigabit