• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Un reportaje recobra la figura y el legado del músico y organista de Alagón, Miguel Arnaudas

img

ZARAGOZA, 3 Oct.

El reportaje 'Arnaudas, alén del cancionero' recopila y recobra la vida y obra del músico y organista alagonés, Miguel Arnaudas, quien fue el creador del primer cancionero de música habitual en Aragón 'Compilación de cantos populares de la provincia de Teruel', anunciado en 1927.

El extenso film, que tiene 9.000 euros de fondos que proceden de la convocatoria del actual año de ayudas a la producción audiovisual, que destina la Diputación de Zaragoza, está sosprechado que logre verse en festivales desde enero de 2023.

La miembro del congreso de los diputados encargada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha apuntado este lunes, a lo largo de la presentación del emprendimiento, que Arnaudas era un humanista que pensaba que la forma donde se podía instruir y trasmitir la música influía en la capacitación y estudio de la raza humana.

Para la DPZ, dijo Cihuelo, fué "fundamental dedicar los sacrificios y la colaboración con otras instituciones" para impulsar este reportaje y recobrar "lo que significaban esos espectaculares humanistas de finales del siglo XIX y principios del XX".

"Apoyamos ideas como ésta, que parten y se crean en la provincia, por el hecho de que por medio de ellas no únicamente conocemos el rico patrimonio de nuestra tierra que se puede conocer, sino conocemos el talento, que todavía es mucho más rico, que fué atravesando nuestra historia y fué pasando de generación en generación", ha apostillado la miembro del congreso de los diputados encargada de Cultura de la DPZ.

La cinta está cofinanciada pro el Ayuntamiento de Alagón y su concejala de Cultura y miembro del congreso de los diputados provincial, Elena García Juango, expresó que, si bien el músico alagonés fue una "figura clave" en el ámbito de la enseñanza musical, en diferentes instituciones, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, su historia y obra son poco conocidas por el público generalmente.

"Fue un músico polifacético para su tiempo y en Alagón si está muy valorado, pero deseamos que lo esté asimismo alén de nuestra villa", ha asegurado García Juango.

En este sentido, el responsable del emprendimiento en El Kappa Producciones, Guillermo Aguilera, ha añadido que la sociedad sabe de su tarea de recopilación de los cantos de la provincia de Teruel, pero la faceta de Arnaudas como pedagogo es ignota para el público generalmente.

'Arnaudas, alén del cancionero' "abarca muchas artes diferentes", dijo Aguilera, enseñando que el extenso film mezcla entrevistas a especialistas sobre la obra del organista alogonés, con interpretaciones musicales de reconocidos artistas.

La cinta mostrará música nueva que no se ha interpretado jamás, y tiene la participación del organista y directivo del Festival de Música Antigua de Daroca, Javier Artigas, y las voces de Nacho del Río y Beatriz Bernad.

El emprendimiento audiovisual recopila críticas de especialistas en la obra de Arnaudas, como del estudioso científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Ezquerro Esteban; la diplomada en Economía y en Antropología Social y Cultural, Carolina Ibor Monesma; y la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Zaragoza y maestra superior de Piano y de Clave por el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo de Buenos Aires, Susana Sarfson Gleizer.

Asimismo, el doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, Domingo Buesa es el responsable de dar el contexto histórico en el que Arnaudas desarrolló su trabajo puesto que el alagonés fue integrante de la Real Academia de San Luis.

Otro de los objetivos del reportaje es anunciar el patrimonio aragonés y, por este motivo, se ha grabado en Alagón, la catedral de La Seo, La Iglesia de San Cayetano, el Centro de Estudios Turolenses, aparte de en los exteriores de Belchite.

El productor del reportaje, Carlos Bonal, ha subrayado que en el rodaje asimismo participó el conjunto instrumental de la Diputación de Zaragoza y para su creación han partido de materiales del fichero municipal de Alagón, de partituras que proceden de un volumen que como exhibe de agradecimiento Arnaudas donó. "Es inédito y manuscrito y, desde ahí, vamos a ofrecerle una vuelta con toques vanguardistas que van a dar sitio a un producto muy original", explicó Bonal.

El rodaje ahora está en su etapa final y la conclusión de las trabajos de postproducción están previstas para el mes de noviembre.

Miguel Arnaudas Larrode fue organista por oposición de la catedral de Salamanca y profesor de capilla por oposición. Fue asimismo instructor por oposición de la Escuela Normal de Maestros y del conservatorio de la ciudad más importante aragonesa, aparte de académico de la Real Academia de San Luis.

La publicación de la 'Compilación de Cantos Populares de la provincia de Teruel', trabajo vanguardista en 1927 sobre el folklore musical en Aragón, es su obra de mayor trascendencia. Recorrió, al lado de otros ayudantes, a lo largo de 20 años, la provincia de Teruel recogiendo los cantos populares que se cantaban en tareas del
campo o fiestas.

Arnaudas escribió las partituras y las clasificó, lo que dio como resultado una obra de 266 piezas, albadas, olivareras, auroras, jotas que sirvió de base para otros precursores. El trabajo de Arnaudas supuso un revulsivo en tanto que era la primera compilación de este género que se publicaba en Aragón. "El estudio de la figura de Arnaudas deja entender una vida llena de bastante trabajo", ha zanjado Bonal.

Más información

Un reportaje recobra la figura y el legado del músico y organista de Alagón, Miguel Arnaudas

Noticias de hoy más vistas