Un récord de 38 candidatos lucharán por las Alcaldías de los barrios rurales de Zaragoza, superando en 8 a las elecciones pasadas.

Un récord de 38 candidatos lucharán por las Alcaldías de los barrios rurales de Zaragoza, superando en 8 a las elecciones pasadas.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido un total de 38 candidaturas que han sido validadas para disputar las Alcaldías de los 14 barrios rurales de la ciudad en la próxima encuesta ciudadana, que se celebrará el 4 de enero, y a la que están llamados cerca de 27.000 vecinos a depositar su voto. Suponen 8 más que en 2020.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza; y la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, que han informado este miércoles, 24 de enero, de las candidaturas presentadas a la encuesta ciudadana para elegir los representantes de los barrios rurales y el operativo preparado para la celebración.

Espinosa ha concretado que, de las 38 candidaturas, 35 son de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza y las otras 3 restantes son independientes. Por partidos políticos, ha detallado que el PP ha presentado 14, el PSOE 10, VOX 9, y Zaragoza en Común (ZeC) 2.

Por barrios rurales, ha desgranado que en Alfocea han registrado candidatura PP, VOX y PSOE; en Casetas PP, VOX y un independiente; en Garrapinillos PP, VOX y PSOE; en La Cartuja Baja PP, VOX y PSOE; en Jusibol PP, VOX, ZeC, PSOE y un independiente; en Movera PP, VOX y PSOE; en Montañana PP, VOX, PSOE y un independiente; en Monzalbarba PP y PSOE; en Peñaflor PP, VOX y ZeC; en San Gregorio PP y PSOE; en San Juan de Mozarrifar PP, VOX y PSOE; y en Venta del Olivar PP y VOX.

Además, ha añadido que hay dos barrios rurales dónde no se realizará esta cita electoral debido a que sólo se ha presentado una candidatura --del Partido Popular-- para lograr ser el alcalde en Torrecilla de Valmadrid y en Villarrapa.

En este punto, ha indicado que, según el Reglamento de Participación, las candidaturas tienen que estar avaladas por un grupo municipal o por una agrupación de vecinos mediante la recogida de firmas de los ciudadanos del barrio obteniendo un mínimo del 10 por ciento de la población del barrio rural donde se presente y no siendo necesario aportar más de 25 firmas.

Por su parte, el consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha señalado que esta cita electoral "pone de manifiesto" la importancia que otorga el Gobierno de Zaragoza a esta encuesta ciudadana, "estas elecciones son el máximo exponente de la participación ciudadana".

Mendoza ha apuntado que el Consistorio zaragozano colocará 12 centros electorales, uno en cada barrio rural con más de una candidatura, con 15 cabinas --1 en cada barrio rural, excepto en Casetas, Garrapinillos y Montañana que tendrán dos-- "para facilitar el voto secreto" en todos los colegios electorales.

En este sentido, ha destacado que se dispondrá de 30 urnas, dos por centro electoral, para que los vecinos de los barrios depositen alguna de las 63.800 papeletas que se han impreso en uno de los 18.000 mil sobres que ha preparado el Ayuntamiento de Zaragoza. Respecto al personal que se encargará de que la jornada electoral funcione correctamente, ha dicho que habrá un total de 75 funcionarios municipales.

En concreto, ha informado de que los centros electorales estarán abiertos de 10.00 a 19.00 horas, excepto el del barrio de Alfocea que será de 10.00 a 14.00 horas. Además, ha adelantado que está previsto saber el resultado de las votaciones sobre las 21.00 horas.

Finalmente, ha solicitado a los grupos municipales que faciliten al Área de Participación antes del 8 de febrero sus vocales propuestos para agilizar la constitución de las juntas vecinales. "El número de vocales depende de los resultados obtenidos en los comicios municipales celebrados en mayo", ha concluido.

Categoría

Aragón