Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Un proyecto científico ciudadano de conservadores lanzará dos globos sonda desde Mallén, llevando 14 cápsulas a la estratosfera.

Un proyecto científico ciudadano de conservadores lanzará dos globos sonda desde Mallén, llevando 14 cápsulas a la estratosfera.

MALLÉN (ZARAGOZA), 27 Oct.

Este sábado, 28 de octubre, el proyecto de ciencia ciudadana Servet IX llevará a cabo un lanzamiento de dos globos sonda desde el municipio zaragozano de Mallén hasta la estratosfera. Estos globos sonda, elaborados por "científicos ciudadanos", subirán más de 30.000 metros de altura y realizarán experimentos durante su ascenso y descenso. El lanzamiento está programado para las 11:00 horas desde el Pabellón Centro de Ocio de Mallén.

Las cápsulas diseñadas por los "científicos ciudadanos" han sido tenidas en cuenta para soportar condiciones extremas, como vientos de más de 200 kilómetros por hora, temperaturas de -60ºC y un aterrizaje a una velocidad de unos 6 metros por segundo.

Entre los experimentos que se llevarán a cabo se encuentran la comunicación a larga distancia, la radiolocalización, la recopilación de datos y partículas atmosféricas, el prototipado de satélites y estudios relacionados con la agricultura. Se estudiará la afectación de estas condiciones extremas al trigo o a la acidez del aceite.

Para facilitar el seguimiento de las cápsulas tras su aterrizaje, se utilizará un sistema de seguimiento que permitirá analizar los datos recopilados.

Previo al lanzamiento, las cápsulas serán recibidas y pesadas en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, para asegurarse de que se puedan unir sin problemas. Posteriormente, los participantes se reunirán para compartir experiencias y los datos recopilados.

Servet es un proyecto de ciencia ciudadana liderado por la Universidad de Zaragoza y cuenta con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones. Su objetivo es democratizar el acceso al espacio y está financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mallén.