• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Un período de charlas y una guía invitan a saber al Goya mucho más personal en sus 29 años de estancia en Zaragoza

img

ZARAGOZA, 17 Oct.

El Ayuntamiento de Zaragoza, mediante Zaragoza-Turismo, y en colaboración con la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis creó la guía 'Goya a tu aire', donde invita a saber los espacios de la región donde vivió el excelente pintor a lo largo de 29 años de su historia antes de proceder a Madrid. Además se ha ordenado un período de charlas que se separa de todo el mundo académico y profesional para sugerir puntos del Goya mucho más personal y también intimista.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y el encargado de la guía, Samuel Ortiz, han anunciado las dos ideas culturales.

Sara Fernández dijo que Zaragoza merece ser conocida como localidad de Goya, pues fueron 29 años los que vivió en la ciudad más importante aragonesa y en esa estrategia de dar a conocer esta relación de Zaragoza con Goya se firmó el año pasado un convenio con la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que acarrea la organización del período de charlas para entender la figura de Goya y toda las disciplinas artísticas y las vertientes sociales de la Zaragoza y España de la época y su predominación en el pintor de Fuendetodos.

También, en el ámbito turístico, la guía 'Goya a tu aire' busca hacer más simple la visita por los vestigios de la Zaragoza de esa época y ver de otra manera la localidad donde vivió Goya y que está apoyada en documentos con rigor histórico.

Esta guía se colgará en la página web municipal 'www.zaragoza.es' a fin de que sea mucho más alcanzable y se habilitará un código QR en las áreas de trabajo de turismo para lograr conectarse y que cada usuario se organice la visita como desee siguiendo los pasos del insigne pintor.

Domingo Buesa ha comentado que este II período de charlas sobre Goya y Zaragoza se ha elaborado como idea anterior frente a la proximidad del hecho que se conmemorará en 2028 con ocasión del bicentenario de la desaparición de Goya, en Burdeos.

Es "clave" vincular Goya a Zaragoza por el hecho de que en esta localidad estudia, en el instituto de los Escolapios, y se forma como artista y "eso hay que recordarlo", ha incidido Buesa.

El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis ha añadido que esta guía y el período se hacen pues se conoce la dimensión universal de Goya como pintor y su época de la corte y su estancia en Madrid que "está memorizada en todos, pero absolutamente nadie sabe que en sus primeros 29 años logró proyectos en la Cartuja de Aula Dei y en Zaragoza y se embebió de los anocheceres y amaneceres y la manera de ser que transmite con toda lealtad en sus cuadros".

Hay un Goya público, el de la Corte, y el privado que hace sus dibujos, el de las estampas que no enseña a absolutamente nadie y llama la atención que hay apuntes en los que escribió: "lo vi en Zaragoza, sucedió en Aragón... y a Zaragoza la llama patria. Eso no llegó a la población y es un deber que disponemos desde la Academia y la localidad el realizar llegar que Goya es algo mucho más que el pintor de la Corte y que se crió y formó en Zaragoza".

El período se enfoca en la pasión por la vida de Goya con una charla sobre 'Las artes de la mesa de la época de Goya' que dará la especialista, Carmen Abad, el 1 de diciembre en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, a las 19.00 horas.

La relevancia de su amor por los animales, puesto que se los hacía traer desde Zaragoza a Madrid, se propagará en la charla 'Los animales en la obra de Goya', por Armando Serrano, que exactamente la misma el resto de hablas va a ser a las 19.00 horas en el Museo Caesaraugusta, el 22 de noviembre.

'La indumentaria en la época de Goya en Aragón', por Fernando Maneros, se ha planificado para el 17 de noviembre. El pintor de Fuendetodos es un hombre "bien elegante, le agrada ir a la perfección vestido se trae trajes de fuera y prosigue la tendencia de Europa", ha adelantado Buesa.

'Las mujeres de Aragón en Goya' va a ser el título de la charla que dará la autora Magdalena Lasala, que es una estudiosa de este época al lado de Teresa de Ballabriga. Será el 3 de noviembre.

También 'Francisco de Goya y su pasión por ennoblecerse' se aborda en este período a través de Carlos Corbera, el diez de noviembre. Buesa ha comentado que el pintor no logró tener un título nobiliario, pero sí su nieto. "Tenía manía por conseguir un título de la nobleza por el hecho de que todo los días se encontraba con los reyes y no tenía un título", ha expuesto.

'Baile a orilla del Ebro. Músicas y danza en la época de Goya', al cargo de Carlos González y también Inés Turmo se va a poder oír el 28 de octubre en el Museo Pablo Gargallo, a las 19.00 horas. Este espacio asimismo va a ser el sitio escogido por Luis Antonio González y Nacho Martínez, para charlar de 'La comparsa de Gigantes y Cabezudos: una aproximación histórica'.

Al respecto, Buesa ha calificado de "acierto" que se incluyesen el mes pasado de mayo las figura de Goya y de su mujer, Josefina Bayeu, en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza.

El período se cierra con 'La niñez en Goya' por Joaquín Callabed, el 7 de diciembre. Buesa ha contado que el pintor tuvo a su primer hijo en Zaragoza, muere a los pocos años de nacer y su recuerdo le perseguirá toda su historia. En la charla se charla del papel de los pequeños en la vida de Goya y como lo traslada a la pintura.

Para el 16 de diciembre, se ha sosprechado la presentación del libro dirigido a alumnos de Infantil y Primaria '¡Hola! Soy Goya' de Brianda Buesa y Elena Pérez, a fin de que arrimar a los institucionales de entre 7 y 12 años la figura del pintor "mucho más universal".

Este período es una apuesta mucho más por agrandar el saber de la obra de Goya enlazada a Zaragoza, que se va a cerrar con un concierto de órgano de José Luis González Uriol, en la Iglesia de San Gil, que era una de sus parroquias por su familia paterna y San Miguel por su familia materna.

El creador de la guía 'Goya a tu aire', Samuel Ortiz, ha comentado que está pensada no solo para los pobladores de Zaragoza, sino más bien asimismo visitantes a fin de que conozcan la vinculación del pintor con la localidad.

"Goya --ha contado Samuel Ortiz-- hace sus mejores amigos en Zaragoza y aquí se forja como artista. Es el Goya mucho más humano, el Goya ciudadano de Zaragoza y su pasión por la localidad y asimismo se da a comprender el Goya artista". La edición en papel, con ejemplares limitados, se acompaña de una audioguía que se puede bajar con código QR para conocer esta ruta desde casa o algún otro rincón, de ahí el nombre de la guía.

Se recorre la vivienda de Goya en la calle San Miguel 4, pero hay mucho más casas donde pasó una parte de su estancia en Zaragoza y asimismo se dan a saber las de sus amigos y el itinerario acaba en la plaza del Pilar con el monumento a Goya en la región mucho más cercana a La Seo.

Sobre la placa que identifica la vivienda de la calle San Miguel donde vivió Goya, la vicealcaldesa ha reconocido que "se desea progresar", pero ha señalado que no se marcha a poner mucho más señalética.

Ha argumentado que de la guía se han editado pocos ejemplares por el hecho de que se ha comprobado que los turistas van con el móvil inteligente para hallar y ver las cosas. "Los turistas, alén de los nostálgicos que utilizan las guías, se mueven con las descargas y QR para las visitas".

Más información

Un período de charlas y una guía invitan a saber al Goya mucho más personal en sus 29 años de estancia en Zaragoza

Noticias de hoy más vistas