• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Un monolito en los jardines de la plaza de San Francisco de Zaragoza recordará a todas y cada una de las víctimas del terrorismo

img

Azcón comunica que se va a reconocer con una placa a los 79 muertos en el incendio del Hotel Corona de Aragón

ZARAGOZA, 27 Jun.

Un monolito con el lema 'Zaragoza no les olvida' recordará a todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Estará en la región ajardinada de la plaza San Francisco de la región, en oposición al instituto La Salle, en un ámbito vegetal que se está finalizando de armar y con el que se quiere que el padecimiento de las víctimas y sus familias no caiga en el olvido.

Su inauguración se realizará el próximo 13 de julio, con ocasión del 25 aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua (Guipúzcoa) Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda ETA.

Éste se encuentra dentro de los próximos actos en homenaje a las víctimas del terrorismo que anunció el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a lo largo de la conmemoración, este lunes, del Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo, que tuvo sitio en el Museo Pablo Gargallo.

Otra idea va a ser la colocación de una placa en el Hotel Corona de Aragón. Este próximo mes de julio se cumplirán 43 años del incendio que supuso la desaparición de 79 personas y en el que hubo mucho más de diez heridos, si bien el número exacto de las víctimas "todavía es una incógnita", indicó Azcón.

Asimismo, se pondrá otra placa en la calle Asalto, en homenaje a Roger de Tur, quien era el cónsul de Francia en España y murió a manos del Colectivo Hoz y Martillo, en 1972.

"Vamos a proseguir con estos reconocimientos a las víctimas del terrorismo en las calles de Zaragoza y en la sociedad", enfatizó el alcalde, para añadir que hay 4 expresiones: memoria, dignidad, verdad y justicia "a las que ningún demócrata puede renunciar".

El Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo, ha subrayado Azcón, tiene bastantes objetivos y entre todos ellos ha señalado el "poner en valor a las víctimas" y "proporcionarles la situación central en la sociedad zaragocí que tienen que ocupar".

Ha recordado que estos actos de reconocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza empiezan hace un par de años con el recuerdo a las víctimas de cada acto terrorista, con el propósito de que la Corporación Municipal les diese soporte y no solo a través de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Entre los fines de esta idea, dijo, está el de "no manejar el papel de las víctimas del terrorismo y que las asociaciones de víctimas brinden a la sociedad su relato". "La verdad es primordial en los demócratas para sostener viva la memoria, aparte de negar el delito y proteger los derechos humanos en una convivencia en paz y independencia", ha glosado el alcalde.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se creó un mapa de los atentados terroristas donde se deja perseverancia de quiénes fueron las víctimas y quiénes los asesinos. Son once puntos "sanguinolentos" y son "demasiadas personas que perdieron sus vidas a manos de ETA, los GRAPO y el FRAP", ha enumerado Azcón.

Sobre este tema, la concejal encargada para las Víctimas del Terrorismo, Patricia Cavero, ha comentado que se ha digitalizado ese mapa, que se colgará en la página web municipal 'www.zaragoza.es' a fin de que sea mucho más aparente para todos y cada uno de los ciudadanos.

Los once puntos van a estar georeferenciados, como testimonio de las víctimas y de los causantes de sus muertes, en tanto que a cada punto le acompaña una corto ficha informativa.

Es un paso mucho más, dijo, a fin de que el recuerdo continúe en las próximas generaciones pues para entender es requisito no olvidar y honrar su memoria es rememorar a los delincuentes "que no vencerán a la democracia y a los derechos humanos".

Patricia Cavero ha recalcado el "deber estable" del Ayuntamiento de Zaragoza con las víctimas del terrorismo para admitir y dignificar su memoria y dar a conocer los valores democráticos.

La idea Zaragoza 'No Os Olvida' empieza a realizarse hace un par de años con la colocación de la primera placa en memoria del vigilante de seguridad Jesús Argudo, ejecutado el 2 de mayo de 1980 por el FRAVA en la calle Capitán Portolés. Desde entonces, se ha rendido homenaje, reconocido el sitio en el que fueron asesinados, a Luis Constante Acín, José Ramón Muñoz, Manuel Giménez Abad, Ana Isabel Herrero y Manuel Escuder.

También se ha actualizado el monolito en memoria de Publio Cordón, entre los que existían al lado de los de la Casa Cuartel de la avenida Cataluña, San Juan de los Panetes y el jardín de las Víctimas del Corona de Aragón.

Asimismo, Zaragoza se convirtió hace un par de años en la primera enorme localidad de España en tener una concejalía concreta de reconocimiento y acompañamiento a las víctimas del terrorismo y sus asociaciones.

Más información

Un monolito en los jardines de la plaza de San Francisco de Zaragoza recordará a todas y cada una de las víctimas del terrorismo

Noticias de hoy más vistas