• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Un emprendimiento de la DPZ y UZ digitaliza la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza con una precisión milimétrica

img

ZARAGOZA, 16 Jun.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) en colaboración con la Universidad de Zaragoza (UZ) han logrado digitalizar la iglesia de Santa Isabel de Portugal mediante un emprendimiento que plasma el edificio en un vídeo con precisiones milimétricas. Este trabajo fué efectuado por el conjunto de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Constructivo (GRAPHyC) de la institución universitaria.

El propósito de este emprendimiento fué conseguir un modelo digital de la iglesia de Santa Isabel, propiedad de la DPZ, para ayudar a la divulgación del patrimonio, y al tiempo investigar y controlar geométricamente el estado de hoy del edificio para lograr usar esta información tan precisa más adelante.

El coordinador del Área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, expresó a lo largo de la presentación de esta idea que esta iglesia tiene "un enorme interés para la DPZ", la que se comenzó a crear en 1681 y desde el año 1842 es propiedad de esta institución.

Esta iglesia es foco de ocupaciones culturales y acoge 'El período de música vieja' y juega un papel primordial a lo largo de la Semana Santa zaragocí, en tanto que de ahí van los pasos de la Cofradía de la Sangre de Cristo, ha añadido Borque.

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia y también Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, ha apuntado que esta digitalización del patrimonio viejo, llevada a cabo merced a las novedosas tecnologías, dejará más adelante emprender trabajos de restauración a un menor coste del que tendría sin esta digitalización.

"Sostener el patrimonio es primordial, una sociedad sin pasado no es una sociedad de futuro. A ocasiones pensamos que tenemos la posibilidad de prescindir de nuestro conocimiento del pasado, y no es de esta forma, pues medramos merced a lo que contamos", ha apostillado.

El coordinador del emprendimiento y directivo del departamento de Arquitectura de la UZ, Luis Agustín, explicó de qué manera fué este complejo desarrollo de digitalización en el que se han mezclado 2 técnicas, la tecnología del escáner láser combinada con la fotogrametría. Para ello, se registró el edificio tanto desde el suelo como desde el aire, con la utilización de drones, de una manera no invasiva y sin perjudicar a la conservación de la iglesia.

Para la digitalización del edificio se han tomado 925 fotografías desde el exterior con el vuelo de drones, 839 se hicieron en el interior y asimismo se realizaron 101 escaneos de alta precisión. Finalmente, se consiguieron conjuntos de nubes con 237 millones de puntos con información tanto geométrica como colorimétrica.

El desarrollo de combinación de todas y cada una de las nubes de puntos que se consiguieron fué lo "mucho más especial y complejo" por el peligro que existía de perder precisión, dijo Luis Agustín, añadiendo que la meta que se habían marcado es que en los conjuntos escultóricos fuera menor a 2 milímetros y en los elementos planos cerca de cinco milímetros, lo que es casi, "una precisión absoluta".

Esta digitalización deja emular tanto un cambio de empleo más adelante como los efectos de un desastre natural para saber que parte sería la mucho más perjudicada. Esta información "dejará que cualquier cosa que le pudiera pasar al edificio se pudiera regresar a reconstruir", explicó el coordinador del emprendimiento y directivo del departamento de Arquitectura de la UZ.

En esta línea, Luis Agustín ha señalado que convendría regresar a escanear la iglesia en diez años y con programas informáticos de comparación investigar la evolución del edificio, para de esta forma poder conocer cuáles son los puntos que están avejentando mucho más veloz y accionar consecuentemente con mayor velocidad.

Existen antecedentes de esta clase de proyectos en otros sitios, como los completados en Italia. Estas digitalizaciones están admitiendo la reconstrucción de inmuebles de carácter monumental que fueron azotados por los movimientos sísmicos.

El emprendimiento, realizado por el Grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Constructivo (GRAPHyC) de la Universidad de Zaragoza, fué un encargo de la Cátedra Brial de Energías Renovables.

Esta cátedra está formada por la Universidad de Zaragoza y BR Grupo de Empresas Brial y fue construída en 2008. Y en el año 2020, la DPZ y la UZ firmaron un convenio, por medio de esta cátedra, para la realización de este emprendimiento de digitalización de la iglesia de Santa Isabel.

El gerente de BR Grupo de Empresas Brial, David Briceño, ha asegurado: "Como compañía zaragocí estamos orgullosos de haber podido ayudar en el cuidado de este patrimonio para el futuro y a su puesta en valor turística".

Más información

Un emprendimiento de la DPZ y UZ digitaliza la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza con una precisión milimétrica

Noticias de hoy más vistas