• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

UGT señala que se regresa a escenarios de desarrollo precedentes a la pandemia, tras volver como estaba el empleo previo

img

Sigue medrando la contratación indefinida, que concreta un mejor accionar en el empleo masculino

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRES) -

El sindicato UGT Aragón ha señalado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de junio prosiguen las pautas estacionales, más allá de que el ritmo de desarrollo se ralentiza y en la variación interanual cae bajo el 2 por ciento, cifra que había sido superada desde abril de 2021. "Se regresa de este modo a escenarios de desarrollo anteriores a la pandemia, habiéndose recuperado el empleo antes de la crisis Covid", apuntaron desde esta organización.

Para UGT, tras hacerse conocer este lunes por la parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social el paro registrado y la afiliación media a la Seguridad Social en el primer mes del verano, el apunte mucho más positivo es el nuevo incremento de la proporción de contratos sin definir, que suponen mucho más del 40 por ciento del total.

A falta de análisis mucho más explicados sobre el despliegue de la reforma de la contratación, "se aprecia un mayor desarrollo de la contratación indefinida en campos comúnmente precarios, como la construcción y la agricultura y una utilización intensiva de la modalidad de fijo discontinuo, desarrollada exactamente para esos ámbitos", indicó el sindicato en una publicación oficial.

No obstante, UGT ha señalado que comienza a haber signos de que esa estabilización del empleo "está favoreciendo mucho más a los hombres que a las mujeres, indudablemente por el género de campo en que se emplean".

Esta organización asimismo ha mostrado que, pese a las adversidades económicas, el empleo todavia tiene un accionar positivo, pero la inflación todavía es un inconveniente "que, de no atajarse, puede producir adversidades siguientes".

A su comprender, "solo la negociación de aumentos salariales razonables, y la incorporación de cláusulas de revisión, puede sostener el poder de compra de los sueldos, más que nada los mucho más modestos", algo que contribuiría asimismo al cuidado del consumo, "que es ahora mismo el primordial motor de la economía".

UGT ha sostenido que la bajada del paro en Aragón es afín entre hombres y mujeres y entre nacionales y extranjeros. El desempleo se reduce en todos y cada uno de los campos, más que nada en industria y construcción, y incrementa, en congruencia con el incremento en menores de 25 años, entre aquéllos que procuran su primer empleo. Por territorios, el mayor descenso relativo se da en Huesca, seguida de Teruel y con Zaragoza bajo la media.

En términos cada un año, asimismo el desempleo desciende mucho más en Aragón que en España. Mientras en esta red social autónoma ha bajado en 17.983 personas (-23,79%), en España han descuidado el desempleo 733.757 (-22,70%). En términos cada un año, el descenso es muy afín entre hombres y mujeres, si bien un tanto mucho más acentuado entre los hombres.

Asimismo, se genera una bajada mayor entre los menores de 25 que entre los mayores, y entre los extranjeros que entre los nacionales. Por campos, es el colectivo de parados sin empleo previo el que mucho más desciende, y por territorios se reitera el esquema del mes, con Huesca encabezando el descenso seguida de Teruel, y Zaragoza un tanto bajo el descenso global de Aragón.

El sindicato ha destacado que, en el mes de junio, la afiliación a la Seguridad Social creció en Aragón mucho más del doble que en España. Mientras en la red social autónoma se han registrado 7.264 novedosas afiliaciones, con un desarrollo relativo del 1,23%, en España ese aumento fué del 0,57%, con 115.607 afiliaciones mucho más.

Las cantidades de afiliación prosiguen un patrón muy estacional, con un enorme desarrollo del empleo en la agricultura, más que nada en Zaragoza, que piensa mucho más del 60 por ciento del aumento global, y asimismo de la hostelería y el comercio, más que nada en Huesca. Aumenta asimismo estacionalmente, el empleo en sanidad y servicios sociales y reduce en educación y ocupaciones de ocio.

En la comparación de forma anual, las cantidades se invierten, apuntaron desde UGT, puesto que el desarrollo relativo del empleo en Aragón es menos de la mitad que el nacional. Las diez.774 novedosas afiliaciones en relación a junio del año pasado suponen un desarrollo relativo del 1,83%, en oposición al aumento del 4,35% experimentado en España, con 848.053 afiliaciones mucho más.

Sectorialmente, los mayores aumentos se generan en la hostelería, que se transporta medio desarrollo, con ámbitos como el transporte, las compañías de trabajo temporal, las Administraciones públicas, enseñanza, sanidad y ocio, que asimismo medran sobre la media, introduciendo aquí, si bien con menos dinamismo, la industria.

En el lado negativo, la agricultura padece un descenso de actividad de cerca del diez por ciento, y el frecuente ámbito financiero.

UGT ha apreciado que, como cada mes desde el momento en que entró en vigor la reforma laboral, hay que poner énfasis el incremento de la contratación indefinida. En el mes de junio, de los 56.589 contratos que se han firmado en Aragón, 24.498, el 43,29%, fueron contratos sin definir, en el momento en que esa proporción, en el mes de junio de 2021 había sido del 7,8%.

Más importante es el apunte de la composición de la contratación en el régimen general de la Seguridad Social, que debe reflejar ese incremento de contratos sin definir mes a mes. Mientras en el mes de junio de 2021 la proporción de trabajadores con un contrato indefinido a tiempo terminado era del 50,13%, en el mes de junio de 2022 ese porcentaje ha escalado al 53,24%, mucho más de tres puntos por arriba, y el grupo de los cargos laborales temporales ha caído en prácticamente ocho puntos.

No obstante, hay una esencial diferencia por género, por el hecho de que mientras que en los hombres la temporalidad ha caído en prácticamente nueve puntos y los que tienen un puesto indefinido a tiempo terminado suponen ahora el 63% --4,63 puntos mucho más en un año--, entre las mujeres la temporalidad ha caído menos de siete puntos y las que tienen un trabajo indefinido a tiempo terminado son el 42,7% --1,58 puntos mucho más que hace un año--.

Más información

UGT señala que se regresa a escenarios de desarrollo precedentes a la pandemia, tras volver como estaba el empleo previo