Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

UGT pide una actualización urgente de la legislación laboral para hacer frente al preocupante aumento de los accidentes en el trabajo.

UGT pide una actualización urgente de la legislación laboral para hacer frente al preocupante aumento de los accidentes en el trabajo.

En Zaragoza, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha hecho un llamado urgente este jueves para que se actualice la legislación sobre prevención de riesgos laborales debido al aumento de la siniestralidad.

Un grupo de sindicalistas afiliados a UGT se ha congregado esta mañana a las puertas de la sede regional en Zaragoza con el fin de exigir medidas después de haberse registrado un total de 25 trabajadores fallecidos en lo que va del año en la comunidad autónoma, una cifra que es menor al 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde en toda España se han contabilizado hasta ahora 406 fallecidos.

Arceiz ha señalado que en el sector de la construcción hay 33.000 personas trabajando en Aragón, de las cuales 11.000 son autónomos y no están obligados a cumplir con las normativas de prevención de riesgos laborales, en específico en lo relacionado con la formación requerida, "tal y como exige el convenio". Ha dejado claro que "todos deben contar con la misma formación para evitar muertes en el lugar de trabajo".

El líder de UGT ha propuesto algunas medidas, como la creación de un representante territorial en prevención, "con el fin de coordinar todos los activos para la prevención y evitar que los trabajadores pierdan la vida mientras van a trabajar", y también asegurarse de "proveer formación" a estos representantes "y otorgarles mayores competencias".

El dirigente de UGT también ha recomendado extender la formación sobre este tema "a todos los trabajadores", indicando que "no cuesta nada dedicar cinco o diez minutos, uno o dos días al mes, para recordar las medidas de seguridad: si no se toman medidas, la siniestralidad continuará en aumento".

Arceiz ha explicado que los accidentes laborales ocurren en tres áreas, como las condiciones de trabajo, con patologías no traumáticas; los riesgos psicosociales, como infartos y ictus; y los accidentes 'in itinere'.