En Zaragoza, el sindicato UGT Aragón ha expresado su satisfacción ante la implementación del nuevo procedimiento para la comunicación electrónica de sospecha de enfermedades profesionales en Aragón, establecido entre el Servicio Aragonés de Salud y las MUTUAS.
Para UGT Aragón, esta iniciativa es un importante logro, ya que era una demanda histórica del sindicato y se incluye en las acciones de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-27, en el marco del Diálogo Social. Con esta medida, se espera agilizar la tramitación de enfermedades profesionales, aumentar su detección y revelar más casos, pues el sindicato ha denunciado en repetidas ocasiones la baja declaración de estos casos.
En el primer semestre de 2024, en Aragón se han identificado 651 enfermedades profesionales. Recientemente, el Boletín Oficial de Aragón ha publicado el Decreto 150/2024 de 2 de septiembre, que regula el procedimiento y establece el sistema informático InfoEP, coordinado por la Sección de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
A través de este programa, el personal médico del SALUD comunicará a la Mutua correspondiente cuando detecte o sospeche de una enfermedad profesional del cuadro del Sistema de Seguridad Social. La Mutua citará al paciente para evaluar el caso en un plazo máximo de 10 días hábiles, y la decisión se tramitará a través de InfoEP en otros 10 días hábiles.
La legislación española ya contemplaba la colaboración entre los servicios de atención primaria y especializada para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades profesionales. En Aragón, la Ley 5/2014 establece la creación de un sistema de información en Salud Pública relevante para la toma de decisiones en esta materia.
Desde la Estrategia Nacional y la Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, en la que participan los agentes sociales y el Gobierno en Aragón, se promueve mejorar la notificación y registro de enfermedades profesionales y avanzar en el desarrollo de sistemas de comunicación de sospecha de estas enfermedades en atención primaria, integrados en la historia clínica y la información laboral.
En resumen, este nuevo sistema busca facilitar a la atención primaria derivar enfermedades profesionales a las Mutuas, en lugar de que sean atendidas únicamente por los servicios sanitarios públicos. UGT Aragón valora los avances del Diálogo Social en Aragón y confía en seguir progresando en el cumplimiento de la normativa y en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.