• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

UGT afirma que el primordial inconveniente para la calidad del empleo en España y Aragón es la carencia de subidas salariales

img

ZARAGOZA, 3 Nov.

El sindicato UGT ha apuntado que el primordial inconveniente para la calidad del empleo en España y Aragón es la carencia de subidas salariales, una vez que este jueves se hayan anunciado la cifra de desempleo del mes de octubre que en la Comunidad aragonesa ha disminuido en 47 personas en comparación con septiembre, lo que piensa un descenso del 0,08 por ciento.

El paro ha descendido entre los hombres un 2,17 por ciento, pero ha incrementado entre las mujeres, un 1,28 por ciento. La cota de desempleo se ha aminorado entre los menores de veinticinco años, y por contra, subió entre los mayores de esa edad. Asimismo, este se ha achicado entre los trabajadores extranjeros pero ha incrementado entre los españoles, un 0,65 por ciento.

En términos cada un año el paro baja tanto en España, un diez,51 por ciento, como en Aragón, que con 5.469 parados menos rebaja su número un 8.57 por ciento, con en comparación con año previo. La bajada de forma anual es mayor entre los hombres que en las mujeres en términos absolutos en 3 puntos; y entre los menores de veinticinco años, que en los que sobrepasan esa edad.

"Baja el paro tanto en España como en Aragón y incrementan las afiliaciones a la seguridad popular y por ahora la viable ralentización económica no se ha movido al empleo y bastante menos en el grupo nacional, cuya afiliación medra al ritmo del 3 por ciento en el año", han expresado desde el sindicato.

En el mes de octubre las afiliaciones a la Seguridad popular medran en exactamente la misma proporción en España que en Argón, al tiempo que en la variación interanual, España medra el doble, un 3 por ciento, y Aragón un 1,55 por ciento. "Es un número de desarrollo atrayente que revela que el mercado de trabajo prosigue fuerte", han valorado desde el sindicato.

En este mes el empleo ha bajado en agricultura, sanidad y comercio y creció en gestiones públicas, en educación y ocio.

En cuanto a la calidad en el empleo, en Aragón, la contratación indefinida es menor que en España. Mientas que en el grupo nacional el 45 por ciento de los contratos registrados en el mes de octubre son sin definir, en Aragón la cifra es solo del 36 por ciento, "una situación que se transporta repitiendo en los últimos meses", han apostillado.

"El apunte mucho más positivo es la optimización de la calidad del empleo merced a la reforma laboral, en tanto que mes a mes va acrecentando la proporción de trabajadores con contrato indefinido a tiempo terminado", han expresado.

En cuanto a la proporción de empleo indefinido a tiempo terminado, ahora mismo en Aragón el 56 por ciento de los trabajadores, seis puntos mucho más que en el final del año pasado, tiene un contrato indefinido a tiempo terminado.

Sin embargo, "este apunte lanza una sección negativa con la
apertura de una brecha en hombres y mujeres, que va a haber que
estudiar", han asegurado desde UGT añadiendo que el 68 por ciento de los hombres tiene un contrato indefinido a tiempo terminado, al tiempo que en las mujeres solo representa el 42 por ciento.

En lo que tiene relación a las posibilidades por desempleo, en el mes de septiembre 34.719 parados en Aragón tenían algún género de prestación, con una tasa de cobertura del 65.04 por ciento. De ellos, 19.446 tenían una prestación contributiva de 901 euros, al tiempo que mucho más de veinte mil parados no tenían ningún género de prestación, concluyeron.

Más información

UGT afirma que el primordial inconveniente para la calidad del empleo en España y Aragón es la carencia de subidas salariales

Noticias de hoy más vistas