UCAragón y FABZ cuestionan incremento de costos en servicios de basura y agua en la capital

UCAragón y FABZ cuestionan incremento de costos en servicios de basura y agua en la capital

Zaragoza se encuentra en medio de una controversia por las polémicas subidas en las tasas municipales relacionadas con la recogida de residuos y el abastecimiento de agua. La Unión de Consumidores de Aragón (UCAragón) y la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) han presentado ante el Ayuntamiento una serie de alegaciones en las que critican estas medidas.

Según ambas organizaciones, el incremento de las tasas es excesivo y no está justificado por el informe presentado por el Ayuntamiento. Consideran que esta subida del 29% en el recibo de basuras y del 8,5% en el del agua es un "tarifazo" y no se ajusta a los ingresos de las familias.

Además, señalan que estas subidas están por encima de las previsiones de incremento del IPC para el año 2023 y no deberían ser arbitrarias, ya que las tasas municipales no deben ser utilizadas como elementos recaudatorios, sino ajustarse al servicio prestado.

Por otro lado, UCAragón y la FABZ critican el criterio actual utilizado para determinar la tasa de basuras, que se basa en el consumo de agua. Consideran que este enfoque no cumple con el principio de "quien contamina paga" y piden al Gobierno de Zaragoza que busque un sistema que refleje los costes en función de los residuos producidos, para que cada persona pague de acuerdo a su nivel de contaminación.

Tags

Categoría

Aragón