• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

UAGA resalta la tarea de los labradores en la extinción del incendio del Moncayo

img

ZARAGOZA, 15 Ago.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha amado resaltar la enorme tarea que varios labradores están realizando "apoyando sin reposo a los efectivos del Gobierno de Aragón frente a los graves incendios forestales que se suceden en nuestra Comunidad Autónoma en los últimos días".

La organización agraria ha destacado la enorme virulencia y dimensión del último incendio en la región del Moncayo, donde varios ayuntamientos se ven damnificados de manera simultánea y en zonas muy complejas. "En estos ayuntamientos, la incansable acción de lasagricultoras y labradores con sus tractores y maquinaria en busca de salvaguardar los cascos urbanos de sus ayuntamientos y elementos esenciales de sus territorios, y, en acompañamiento a los medios preparados por la administración, es indispensable para contribuir a supervisar cuanto antes el fuego y a reducir la área quemada".

Por ello, UAGA ha complacido, por medio de una publicación oficial, el trabajo de la gente expertos del campo agrario por la enorme tarea que están haciendo en el control de incendios y por estar siempre y en todo momento al pie del cañón en estos hechos, aportando su maquinaria y defendiendo el territorio.

Además, la organización agraria ha subrayado la enorme tarea que hace la ganadería extensiva (ovino y vacuno) en el cuidado de los montes y como acción de prevención contra incendios, incluyendo el ámbito apícola. Un ámbito este último que se vio perjudicado en el incendio de Ateca y que asimismo está tolerando bastante por el fuegodesatado en la región del Moncayo, en el que se han quemado muchas colmenas y varios asentamientos apícolas se ven dificultosamente en compromiso.

UAGA ha esgrimido que el campo apícola hace una tarea medioambiental indispensable, no solo por el cuidado y limpieza de los asentamientos de las colmenas sino más bien por la actividad polinizadora de nuestra abeja, que deja la presencia y cuidado de la biodiversidad, indispensable en nuestros montes y que optimización los cultivos y la eficacia de exactamente los mismos.

Por ese fundamento, UAGA "va continuar haciendo un trabajo a fin de que en estas zonas, la gente que se ocupan de la agricultura, la ganadería y la apicultura, no queden en el olvido y logren regresar a recobrar lo antes posible su territorio y su actividad".

La organización agraria instará a las diferentes gestiones a encender proyectos de restauración veloces, directos y suficientes.

Más información

UAGA resalta la tarea de los labradores en la extinción del incendio del Moncayo