• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

'Tuto', la novedosa herramienta didáctica que da a comprender a los institucionales aragoneses el Estatuto de Autonomía

img

ZARAGOZA, 20 Sep.

Los centros académicos aragoneses tienen un nuevo recurso a fin de que los mucho más jóvenes aprendan sobre el Estatuto de Autonomía. Se trata de 'Tuto', una herramienta didáctica digital que busca arrimar la ley básica de la Comunidad a los mucho más pequeños de manera didáctica, próxima y comprensible, enseñando qué es y cuál es su contenido.

El presidente de las Cortes de Aragón, y el asesor de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés, Felipe Faci, han anunciado este martes esta novedosa herramienta digital que va a estar predisposición de los centros académicos por medio de la página web 'https://www.cortesaragon.es/index.php?id=2969'.

El Parlamento autonómico ha creado este recurso en el marco del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, efeméride donde están inmersas las instituciones aragonesas.

El presidente de las Cortes, expresó que el "Estatuto transformó Aragón" y permitió que se logren "tomar resoluciones sobre la adecuación de los servicios públicos a la verdad aragonesa" y también impulsar "nichos de avance económico como la logística, las energías renovables o la agroalimentación".

El Estatuto dijo Sada va a aceptar "enfrentar los nuevos desafíos" a los que se enfrente el territorio aragonés. En este sentido, expresó que era preciso desarrollar una herramienta para arrimar "en su lenguaje" esta regla institución básica aragonesa a las novedosas generaciones.

Además de estar predisposición para todo el que que desee verlo en la página web de las Cortes de Aragón, este recurso didáctico se marcha a arrimar a los centros institucionales a fin de que logren explicarles a los mucho más jóvenes "qué incidencia tiene el Estatuto en la vida diaria", dijo Sada.

Por su parte, el titular autonómico de Educación, Felipe Faci, expresó que este género de elementos digitales "son inspiradores" en tanto que tienen la posibilidad de ser usados por el plantel enseñante para producir nuevos materiales de trabajo en los niveles diferentes académicos.

Faci ha añadido que no solo lo van a dar a conocer por los diferentes centros de Aragón, sino en los próximos documentos que van a llevar a cabo desde el Departamento lo van a integrar como una herramienta didáctica mucho más.

En este portal, el Estatuto de Autonomía se muestra como un personaje llamado 'Tuto' que acompaña a los institucionales en distintos puntos de su historia: educación, sanidad, transportes, nutrición en su historia día tras día en el hogar. De esta forma, se quiere que los mucho más jóvenes aprendan que el artículo normativo está que se encuentra en todos y cada uno de los ámbitos de su día a día.

Para ello, 'Tuto' tiene 2 herramientas escenciales, un vídeo amoldado al lenguaje infantil y con pequeños guiños que procuran conectar con el público de la manera más óptima viable y enseñar al Estatuto; y una página, donde se alberga este vídeo y aparte de otra información sobre el tema.

El audiovisual, que tiene una duración de 4 minutos y medio, comienza con la presentación del Estatuto de Autonomía como ley básica de la Comunidad y con la celebración del 40 aniversario de la regla, que se encuentra en la vida día tras día.

Posteriormente, 'Tuto' va desgranando múltiples productos del Estatuto unidos con las competencias autonómicas: territorio, vivienda, comida, agua, educación, sanidad, transporte, cultura, economía, entre otras caracteristicas.

Por otro lado, la página web, aparte de prestar el vídeo primordial, aloja piezas audiovisuales mucho más cortas en las que ahonda de manera mucho más específica en los ámbitos de la nutrición, la salud, la educación y vivienda. También exhibe una línea de vida donde se comentan cronológicamente los 40 años de historia del Estatuto de Autonomía.

Más información

'Tuto', la novedosa herramienta didáctica que da a comprender a los institucionales aragoneses el Estatuto de Autonomía

Noticias de hoy más vistas