• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Trasmoz recrea su maldición el próximo 2 de julio con su XX Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales

img

TRASMOZ (ZARAGOZA), 18 Jun.

La ciudad zaragocí de Trasmoz festeja el próximo 2 de julio su clásico Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales, una día donde asimismo se recreará la maldición que acompaña a este pequeño pueblo a las faldas del Moncayo, el único maldito y excomulgado de España. Además, la Bruja de Honor de su XX edición va a estar encarnada por la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

"Es el día más esencial para Trasmoz y la feria mucho más abundante de la Comarca de Tarazona y el Moncayo en lo que se refiere a público", explicó en afirmaciones a Europa Press entre las cooperadoras en la organización de esta cita y vecina de la ciudad, Lola Ruiz.

Según ediciones precedentes, mucho más de 6.000 personas que proceden de todos y cada uno de los puntos de España van a visitar el mercado esotérico, asistirán a las recreaciones protagonizadas por las brujas y al resto de espectáculos programados por el Ayuntamiento y la asociación 'Embrujo de Trasmoz'.

El número de pobladores a lo largo del año está cerca de una treintena y en la época estival esta cantidad sube a cientos. "Aguardamos que vengan mucho más visitantes este año pues la multitud tiene muchas ganas de salir", ha proclamado Lola Ruiz.

El programa de actos empieza a las 12.00 horas, con un pasacalles que recorre las de piedras calles de Trasmoz, partiendo desde la entrada de la población, al lado de las brujas de la ciudad, la Bruja de Honor y otros individuos. Al llegar a la plaza de España, la Bruja del Año va a leer el pregón de bienvenida y también inaugurará la XX Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales. Debería ser la XXII edición, pero se ha suspendido a lo largo de un par de años gracias a la pandemia.

Después, se rendirá homenaje a la Bruja de Honor, título que este año ha recaído en la actriz zaragocí Luisa Gavasa. En este sentido, Lola Ruiz indicó que este reconocimiento nació de la iniciativa de "comunicar el honor de ser brujas" con mujeres similares con el planeta del cine o la civilización generalmente, y no siempre debe ser aragonesa.

Asimismo, ha recordado que asimismo fueron Bruja de Honor Carmen París, las actrices Marisol Aznar, Laura Gómez-LaCueva y la directiva Elena Cid. Es la organización la que escoge quien recibe este ascenso.

Además de la Bruja de Honor, se nombra a una Bruja del Año, que en 2022 es la artista del conjunto Magia Negra, Nekane Coru. Es escogida por una doble votación de los pobladores de Trasmoz de forma libre, entre vecinos que hayan trabajado en beneficio de la ciudad.

"Es un reconocimiento, un premio para la escogida, pues el pueblo reconoce tu tarea", aseguró Lola Ruiz, quien en una edición previo fue designada Bruja del Año, distinción que sigue en el tiempo. En su caso, es la IX Bruja.

El mercado esotérico está que viene dentro por unos 50 puestos con artesanía de todo género. También incluye tiradas de cartas y lectura de manos, que son las proposiciones con mucho más éxito de la día, ha adelantado Ruiz. Asimismo, se puede conocer un campamento de vida medieval o gozar de paseos en pony y caballo por las calles de Trasmoz.

Desde las 12.45 horas, en el momento en que va a tener sitio la presentación de las brujas y los herejes en la plaza de España, los actos relacionados con estas enigmáticas mujeres seguirán a lo largo del resto del día.

A las 18.00 horas, se desarrollará el juicio y tortura de brujas y herejes, en exactamente el mismo ámbito que a lo largo de la mañana. Mientras que, a las 23.30 horas, se festejará el aquelarre y recreación histórica de la maldición de Trasmoz, que una ocasiones van victoriosas y otras se queman en la hoguera.

También se han sosprechado exhibiciones de cetrería; cuentacuentos para pequeños y mayores; combates medievales de pelea y combate de espadas, al cargo de 'Los Calatravos de Alcañiz', dentro del Castillo de Trasmoz; y un espectáculo de magia con Javi el Mago; y otro a través de Pepín Banzo, en la región del aparcamiento de buses. Finalmente, va a haber un espectáculo de luz y fuego.

En cuanto a la comida, a las 12.45 horas empezará la venta de tiques para la cena con 'Migas infernales' y acompañamiento de cerveza, vino o refresco por un precio de cinco euros. La venta se extenderá hasta agotar existencias.

De acuerdo con la tradición del pueblo, se habilitará el Rincón del Cambista, donde se van a poder mudar euros por maravedíes falsos de Trasmoz y abonar con ellos en puestos, castillo, bar y la taberna.

El castillo de Trasmoz va a poder visitarse en horario de 11.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, por un precio particular de 2 euros y un euro para los pequeños hasta 11 años.

La feria va a contar con aparcamiento iluminado hasta las 02.00 horas, y van a estar presentes integrantes de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

La maldición de Trasmoz se remonta al siglo XVI, si bien el pueblo ahora fue excomulgado en 1252 por el Monasterio de Veruela, muy próximo al concejo, en tanto que era el único territorio laico de la región y no se encontraba bajo el control del centro monástico. Además, allí se fabricaba moneda falsa con lo que empezó a alcanzar la iniciativa de que habitaban brujas.

En 1511, cayó sobre el concejo la maldición, tras un combate entre el señor de Trasmoz, Pedro Manuel Ximénez de Urrea, y el abad de Veruela. Desde entonces, éste es el único pueblo maldito y excomulgado de España, con documentos que de esta manera lo afirman y solo el Papa en persona puede alzar el "castigo".

Más información

Trasmoz recrea su maldición el próximo 2 de julio con su XX Feria de Brujería, Magia y Plantas Medicinales

Noticias de hoy más vistas