Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

"The a cappella comedy musical 'The Primitals' concludes La Almunia Theater Festival"

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 15 Mar.

Este sábado, 16 de marzo, la comedia musical a capela 'The Primitals' clausurará el Festival de Teatro 'Luis de los Ríos Gracia' 2024, organizado por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina. La función se llevará a cabo a las 20.00 horas, en el Cine-Teatro Salón Blanco.

Las entradas se pueden adquirir sin recargo en la web www.aragontickets.com o en taquilla una hora antes del evento. El costo es de 6,20 euros, y de 3,50 euros para menores de 26 años y jubilados. 'The Primitals', dirigida por Joe O'Curneen, narra la peculiar historia de una tribu disfuncional que observa las costumbres humanas desde una perspectiva única.

El chamán y dos súbditos con ambiciones de poder son suficientes para llenar el escenario de humor y música. Los actores se expresan principalmente a través de gestos y actuaciones musicales para avanzar en la trama. Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas destacan por su expresividad gestual, humorística y vocal.

La dirección musical está a cargo de Santi Ibarretxe, quien añade arreglos sorprendentes a canciones populares de pop, rock, soul e incluso ópera. La coproducción de Yllana y Primital Brothers ha recibido varios reconocimientos, como el premio del público en la Mostra de Teatro de Canga en 2020, el premio del público al Mejor Espectáculo Musical en el Festival Off de Avignon en 2019, y la Llave de la Ciudad de Caracas en 2017.

Yllana es conocida por sus espectáculos de teatro gestual desde 1991, mientras que Primital Brothers se especializa en comedias a capela desde 2010.

El Festival de Teatro 'Luis de los Ríos Gracia' es un evento cultural muy esperado tanto por los residentes de La Almunia como por los habitantes de la comarca. Este año, el programa incluyó la tragedia griega 'Edipo' de Sófocles, seguida por las comedias 'Viva la Pepa' y 'La profesora'. Estas últimas forman parte del programa Platea del Ministerio de Cultura, que acerca producciones de compañías nacionales de prestigio al mundo rural a precios accesibles.

La concejala de Cultura de La Almunia, Marisa Martínez, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para ofrecer un programa diverso e interesante para todos los públicos.

En 2019, el Ayuntamiento decidió nombrar el festival en honor al almuniense 'Luis de los Ríos Gracia', como reconocimiento a su trabajo como profesor, dramaturgo, ilustrador, investigador y defensor de la cultura. Gracias a él, muchas personas descubrieron el teatro como una afición que aún mantienen algunos años después.