• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Teruel abre el parque de entrenamiento y ocio canino en la región de la ribera del río Turia

img

TERUEL, 22 Jul.

El Ayuntamiento de Teruel ha habilitado un parque de entrenamiento y ocio canino en la ribera del río Turia. El espacio está vallado y tiene múltiples elementos de recreo, bancos y papeleras.

El consistorio había ordenado efectuar proyectos de optimización del estado ecológico y adecuación del empleo público de los márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por la ciudad más importante. La intención era recobrar la región del río para agradar la demanda ciudadana.

Con el acondicionamiento de las riberas, se ha habilitado un parque cerrado para perros con un circuito de entrenamiento y una región de ocio canino. Cuenta tanto en el interior como en el exterior con múltiples ejemplares de árboles. Algunos de tales árboles se vieron damnificados por las heladas tardías del mes de abril y hoy en día por los efectos de las olas de calor.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha señalado que en el momento en que se den las condiciones óptimas para la substitución de los ejemplares que no han subsistido se procederá a efectuar la replantación a través de la compañía Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental SL, a la que se le adjudicó la obra.

Las proyectos han consistido en la restauración del cauce del río Turia a su paso por Teruel, tal como de los terrenos lindantes para su integración con el ayuntamiento.

Los trabajos tuvieron un carácter esencialmente medioambiental. Se ha recuperado el bosque de ribera, centrándose en el saneamiento y retirada de árboles en estado deplorable tal como en la creación de espacios de reposo, de deportes, de recorrido y esparcimiento. Asimismo, se ha mejorado la aptitud hidráulica dando solución a las avenidas que se genera en ciertas zonas en el momento en que hay fuertes tormentas.

La restauración y optimización de estas riberas ha incluido la limpieza del cauce y riberas, tratamientos selvícolas sobre la vegetación, plantaciones de refuerzo y estabilización de los taludes, descartando de forma selectiva especies invasoras y repoblando con otras autóctonas.

Las familias de novedosa plantación se han conveniente al Modelo de Gestión de Zonas Verdes y Arbolado Urbano de Teruel, cumpliendo con la exigencia de variedades autóctonas y de bajo consumo eludiendo aquellas dentro en el Catálogo Aragonés de Flora Invasora.

Se ha mejorado la conectividad del parque fluvial a través de el ensanchamiento de la senda en diferentes puntos, y la consolidación de las sobrantes sendas que ya están. También se ha nuevo el ingreso al puente de Hierro a través de la instalación de talanqueras.

Además, con la meta de prosperar la comunicación entre río y ambiente se dió continuidad al paseo ciclable y peatonal facilitando caminos alternos y circulares, y se han ejecutado 2 pasarelas para hacer más simple la conexión entre los dos márgenes del río.

La obra fue adjudicada por un precio de 578.543,35 euros con IVA incluido. Está cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y encuadrada en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible que administra el Ayuntamiento de Teruel como beneficiario de un emprendimiento de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

Más información

Teruel abre el parque de entrenamiento y ocio canino en la región de la ribera del río Turia

Noticias de hoy más vistas