• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Territorio Mudéjar de la DPZ lanza la II edición de las sendas guiadas que propagan este bien común

img

ZARAGOZA, 21 Jun.

Territorio Mudéjar, la red de 41 ayuntamientos impulsada por la Diputación de Zaragoza (DPZ), lanza la segunda edición de las sendas guiadas 'Territorio Mudéjar, viaje a la hermosura'. Esta idea, que se pone en marcha el año pasado incluye 12 recorridos guiados por la provincia hacia las joyas mudéjares que hay en las localidades adheridas a esta idea. Los trayectos empezarán el primer fin de semana de julio y se extenderán hasta diciembre.

Esta coalición de la DPZ con Territorio Mudéjar ayuda a ofrecer visibilidad al patrimonio histórico y artístico que hay en la provincia de Zaragoza, ha subrayado la miembro del congreso de los diputados de Cultura en la DPZ, Cristina Palacín.

Esta idea es una "convidación a conocer el territorio", en tanto que varios de los habitantes de estos ayuntamientos, a veces, no son conocedores de que tienen "joyas del mudéjar" y "patrimonio mundial". De este modo, estas sendas destacan el legado de esa convivencia que existió en Aragón de la civilización cristiana, musulmana y judía, expresó.

La miembro del congreso de los diputados ha recordado la tarea de restauración que llevó durante 40 años la DPZ y que deja al público gozar del patrimonio "de la mejor manera".

Por su parte, la directiva de la asociación Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha subrayado que esta segunda edición quiere conseguir "un afianzamiento del propio emprendimiento".

"El mudéjar es algo mucho más que ladrillo y cerámica y tiene una contextualización urbana, un vínculo con el habitante durante la historia, con el paisaje, el urbanismo y el patrimonio inmaterial de estas localidades", ha apostillado.

Victoria Trasobares, ha destacado asimismo la buena acogida que las sendas tuvieron el año pasado, que contaron con la participación de 700 personas. "Sabiendo las situaciones particulares derivadas de la pandemia aguardamos que este año vuelvan a tener el
mismo éxito e inclusive mejor, lo que pretendemos es afianzar el emprendimiento. Son sendas muy alcanzables, próximas y muy cómodas, en las que intentamos de dar a conocer el enorme patrimonio mudéjar de nuestra provincia por medio de expertos de la región, que sirven al tiempo para visibilizar localidades menos conocidas", ha señalado
Trasobares.

A los ayuntamientos visitados el año pasado, esta edición se sumaron Acered, Alpartir, Utebo y Villarroya de la Sierra, nuevos integrantes de la asociación.

Se ha amado asimismo integrar ocupaciones enlazadas al patrimonio inmaterial, por este motivo, esta edición todas las 12 sendas acabará con la participación de productores o compañías locales. En la primera ruta, la del 2 de julio, se marcha a tener la participación de Pastelerías Manuel Segura, y los representantes de este negocio van a explicar de qué manera usan la marca mudéjar en sus artículos.

Las sendas están divididas en cinco temáticas que engloban la fusión cultural, los orígenes de este estilo artístico, las torres mucho más resaltadas, las conocidas como iglesias fortaleza y el patrimonio mundial.

Bajo la temática 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo' se va a poder gozar de 4 sendas por las localidades en las que las etnias cristiana, judía y musulmana se desarrollan de forma excepcional y perdurable en el tiempo. Estos recorridos van a dar a saber las juderías, morerías y distritos cristianos de enormes núcleos urbanos como Calatayud, Daroca o Borja y de localidades de composición mucho más rural como Villafeliche, Mesones de Isuela, Torrellas, Magallón o Tauste.

Los 2 trazados de 'Claves de un estilo, orígenes' sumergirán al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de estilos mucho más occidentales a las fases en las que la tradición islámica edificante gana lote. Estas 2 sendas recorren la región de Calatayud y Ateca y Tauste, Alagón y La Almunia.

Siguiendo la temática 'Claves de un estilo, torres', se enmarcan tres de las sendas con las que los visitantes van a poder gozar de la actividad edificante en época medieval en Aragón. Las visitas van a pasar por la región de Daroca y la de Cariñena y por localidades como Terrer, Ricla o Aniñón.

La cuarta temática pone el foco en 'El espacio mudéjar' y traza 2 sendas con las que contemplar las iglesias fortaleza ubicadas en la región de Calatayud, Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo
de Gállego.

También se ha trazado una ruta concreta encargada de los tres monumentos mudéjares de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la Unesco como son la colegiata de Santa María de Calatayud, la
iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.

La primera de las sendas empezará el sábado próximo 2 de julio y recorrerá Calatayud, Villafeliche y Daroca en 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo'.

El 27 de agosto va a ser el momento de la ruta 5, encuadrada en el ámbito 'Claves de un estilo, orígenes' y recorrerá Illueca, Ateca,
Villarroya y Torralba de Ribota. El 28 de agosto se ha planificado la ruta 7, encuadrada en 'Claves de un estilo, torres' y se va a visitar Terrer, Aniñón, Ricla y Belmonte de Gracián.

El 24 de septiembre se efectuará la ruta 2, que forma parte al conjunto de 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo' y que atraviesa Torrellas, Fréscano y Magallón. Para el 25 de septiembre se ha planificado la ruta 8, 'Claves de un estilo, torres', y se va a visitar Romanos, Villarreal de Huerva, Mainar y Villar de los Navarros.

El 29 de octubre va a ser el momento de la ruta 11 en 'El espacio mudéjar', los visitantes van a conocer Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego. El 30 de octubre, la personaje principal va a ser la ruta 3 encuadrada en 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo' y los territorios que la tienen dentro son: Saviñán, Mesones de Isuela, La Almunia de Doña Godina y Alpartir.

En noviembre se han planificado tres sendas. El 18 va a ser el momento de la ruta diez, en 'El espacio mudéjar', se va a visitar Maluenda, Morata de Jiloca y Acered. El 19 el de la ruta 4, 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo', y se van a dar a entender Velilla de Ebro, Fuentes de Ebro y Quinto; y el 20, se efectuará la ruta 6, 'Claves de un estilo, orígenes', un paseo que atraviesa Zuera, Alagón y Tauste.

En el mes de diciembre se efectuarán las sendas 9 y 12. La primera de ellas, pertenece a la temática 'Claves de un estilo, torres' y recorrerá Cosuenda, Longares, Villamayor y Utebo. Mientras que la segunda forma una parte del conjunto 'Patrimonio mundial' y atraviesa Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud.

Toda la información de estas sendas se tienen la posibilidad de hallar en diez.000 folletos que la DPZ ha editado a fin de que sean difundidos por el territorio. En ellos hace aparición un código QR a través del que
se puede entrar a la reserva de plaza de las visitas. Este trámite asimismo puede efectuarse en la web de Territorio Mudéjar 'https://www.territoriomudejar.es/', llamando al teléfono 876 634 125 o mandando un correo a '[email protected]'.

Los apasionados en ayudar a estas sendas tienen múltiples opciones, o efectuar la ruta dirigida por todas y cada una de las localidades de todas ellas o conocer únicamente una ciudad. Los costes de estas promociones turísticas van a ser de 15 y 5 euros, respectivamente.

También se ha ordenado la excursión completa que por un precio de 55 euros incluye aparte de las visitas a las localidades de la ruta, el transporte y la comida. El punto de obtenida y de vuelta va a ser Zaragoza.

Más información

Territorio Mudéjar de la DPZ lanza la II edición de las sendas guiadas que propagan este bien común