• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

Tarazona ahora está lista para la lluvia de tomates al Cipotegato que da comienzo a sus fiestas patronales este sábado

img

TARAZONA (ZARAGOZA), 26 Ago.

La localidad de Tarazona "ahora está revuelta" y remata los preparativos para el regreso de sus fiestas patronales, y singularmente de su figura mucho más simbólica, el Cipotegato, que volverá a recorrer las calles de la región este sábado, 27 de agosto, bajo una lluvia de tomates.

"La localidad está revuelta, la brigada municipal con bastante trabajo y todos y cada uno de los bares de Tarazona juntando provisiones. En determinante, todo está dispuesto para seis días de celebración y con muchas noticias en el software", explicó la concejal de Festejos de Tarazona, Eva Calvo, en afirmaciones a Europa Press.

La primera novedad de estas fiestas en honor a San Atilano, patrón de la región turiasonense, van a ser los 5.000 kilogramos de tomate que se van a poner predisposición de toda la ciudadanía en distintas áreas cercanas a la plaza de España, donde a las 12.00 horas el Cipotegato va a salir del Ayuntamiento para comenzar su paseo.

"La falta de tomates era algo muy evidente y deseamos que el cielo vuelva a teñirse de colorado", ha comentado Calvo, agregando que las peñas de la región asimismo va a hacer distribución de tomates.

Los recitales asimismo se trasladan desde su clásico localización en la plaza de toros vieja hasta el aparcamiento aledaño a la Catedral de Santa María de la Huerta, "que está a exactamente la misma distancia del centro de Tarazona que la previo", ha apuntado Calvo, donde van a subir al ámbito Edurne, Coti y Mario, Funambulista y Nyno Vargas.

En esta línea, la edil ha señalado que la pandemia permitió repensar sobre los espacios cerrados, "y nos dimos cuenta que caso de que hubiera algún inconveniente la salida en el previo espacio sería dificultosa".

En la Plaza Vieja, adjuntado con el parque de San Francisco, se van a preparar las ocupaciones infantiles, siendo un emplazamiento acotado. Las fiestas van a tener sitio en la Virgen del Río, salvo el día 27 de agosto, que van a ser en la carrera Zaragoza, al paso que el espacio designado a la llamada 'Región joven', donde concurrirán Djs de importancia, se situará en el parque de Pradiel.

La Ofrenda de Flores y Frutos a la Virgen del Río, patrona de Tarazona, asimismo cambia de día. Tradicionalmente, esta cita se festejaba el día 27 de agosto, pasando en los últimos años a la día del 28, y este 2022 se traslada al 29, a las 11.30 horas.

"Este año coincide con el 'Día de la Comarca', con lo que hemos invitado a representantes municipales de todos y cada uno de los ayuntamientos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo", ha adelantado Eva Calvo.

Además, van a acompañar a los competidores las Escuelas Municipales de Jota de Tarazona, la rondalla 'Los Amigos', los Gaiteros de Tarazona, la comparsa de colosales y cabezudos y la A.M Banda de Tarazona.

El 28 de agosto, Día de la Fiesta Mayor, se festejará la misa solemne y la procesión en honor a San Atilano, que concluirá con el homenaje al Cipotegato

Por otra sección, los festejos taurinos vuelven a tener su ubicación en el software, "con proposiciones y ocupaciones de primer orden", ha opinado la edil. Así, los días 28 y 29, a las 18.00 horas, los turiasonenses volverán a presenciar corridas en el restaurado chisme, con avisos encabezados por Guillermo Hermoso de Mendoza, 'El Fandi', Cayetano Rivera o Roca Rey.

El 30 de agosto, a las 18.30 horas, se festejará el Concurso
Nacional de Recortadores con Anillas; al día después, a exactamente la misma hora, va a tener sitio el Concurso Nacional de Recortadores de Toros en Puntas.

En cuanto a los fuegos artificiales recogidos en la programación de los festejos turiasonenses van a depender de las previsiones meteorológicas, ha incidido Calvo, en especial tras el incendio que afectó a la región del Moncayo este mes de agosto.

Ha remarcado, "para la calma de toda la ciudadanía", que esta actividad unicamente se realizará con el permiso del Gobierno de Aragón y "siempre y en todo momento con la compromiso del Ayuntamiento de Tarazona".

Toda la programación está libre en 'www.tarazona.es' y en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento. También hay programas en venta, por tres euros, en las áreas de trabajo de Cultura y Turismo municipales, tal como en imprentas y papelerías.

La concejala de Festejos ha insistido en que se puso en marcha, nuevamente, la campaña 'Lugar Amigo. No andas solo ni sola', contra las agresiones sexistas, por la parte del Consistorio y la Asociación de Comerciantes de Tarazona.

"Merced a ella, establecimientos de toda la localidad, a los que distingue una pegatina, han incorporado un protocolo para atender a quien se acerque a ellos con una incidencia de este género", ha proclamado.

Los días 26, 27 y 28 va a haber asimismo un 'Punto violeta' para atender cualquier situación relacionada con estas agresiones, situada al lado de la comisaría de la Policía Local. Calvo ha remarcado asimismo que 2 drones sobrevolarán la plaza de España el día del Cipotegato y "mandarán en el mismo instante imágenes al 112 y a Protección Civil".

Más información

Tarazona ahora está lista para la lluvia de tomates al Cipotegato que da comienzo a sus fiestas patronales este sábado

Noticias de hoy más vistas