Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Susín promueve la ética en los servicios sociales de Aragón.

Susín promueve la ética en los servicios sociales de Aragón.

ZARAGOZA, 12 Mar.

La consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, ha expresado el "firme propósito" del Gobierno de Aragón de impulsar "una cultura de la ética en el sistema público de servicios sociales" que garantice el reconocimiento de los derechos de usuarios y profesionales y ponga en el centro a "la persona y sus circunstancias".

En su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón para informar sobre la puesta en marcha del Comité de Ética en la atención social en Aragón y de la elaboración de la estrategia ética de los servicios sociales, la consejera ha añadido que tanto el incremento de las necesidades sociales tras la pandemia como la introducción de herramientas de innovación, incluso la inteligencia artificial (IA), o diferentes áreas de mejora deben enfrentarse a través de una reflexión ética.

El objetivo, por tanto, es "sensibilizar al personal de los servicios, centros y entidades de servicios sociales respecto de la dimensión ética presente en la práctica que desarrollan, velar por que la práctica en la intervención social no vulnere el derecho de las personas al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad" e identificar y evaluar los aspectos éticos de la práctica social".

El Comité de Ética está concebido como "un foro de deliberación, multidisciplinar e independiente" que debe contribuir a la adopción de "decisiones de calidad" en todo lo relacionado con los servicios sociales en Aragón, ha apuntado la consejera.

Susín ha resaltado la importancia de tener en cuenta los aspectos éticos después de haber atravesado situaciones en las que se ha "echado de menos", entre las que ha citado la pandemia, con personas mayores que no podían salir a la calle o personas con discapacidad que tenían que salir "marcados".

Una visión ética, ha continuado, a la que obliga la evolución de los propios servicios sociales, con usuarios cada vez más diversos, en un contexto en el que aumentan las desigualdades, en el que las políticas contra la pobreza se han vuelto "más urgentes" o en el que crecen los problemas de salud mental.

Así, el real decreto de 2016 que desarrolla los derechos y deberes contemplados en la Ley autonómica de Servicios Sociales incluye la creación de este comité para velar por que no se vulneren los derechos de las personas en la práctica social, así como para abordar los aspectos éticos. A continuación, es en 2018 cuando se regula su creación y en 2021 cuando se constituye.

No obstante, Susín ha asegurado que dicho comité "nunca más se volvió a reunir", a pesar de que la normativa fija que debe hacerlo un mínimo de cuatro veces al año.

El actual Ejecutivo, por tanto, ha nombrado un nuevo comité, que se reunirá por primera vez el próximo 18 de marzo, elegirá a las personas que ocupen la presidencia, vicepresidencia y secretaría y fijará su calendario.

Además, el Departamento de Bienestar Social y Familia ha encargado a este comité la elaboración de la estrategia ética de los servicios sociales, para lo que se está acabando de perfilar una jornada de reflexión, prevista para el mes de mayo, con el objetivo de que después se constituya el grupo de trabajo que comience a redactar la estrategia.

"Vamos a dar impulso a este Comité y a elaborar una Estrategia Ética de los Servicios Sociales en Aragón de la que ya disponen muchas Comunidades Autónomas y que en la nuestra todavía no se había planteado", ha defendido la consejera, porque este derecho llevaba plasmado desde 2016 en una disposición normativa" y era el momento de pasar del 'derecho de papel' a los hechos.

En el turno de los grupos parlamentarios, la 'popular' Silvia Casas ha preguntado "qué pasó" para que este comité nunca llegara a ponerse en funcionamiento, pese a que el PSOE lo veía "fundamental", y ha subrayado que ha sido el Gobierno PP-VOX el que ha cogido "el toro por los cuernos" después de dos legislaturas en las que ha habido "poquica" gestión.

La socialista Pilar Zamora ha celebrado que la creación del Comité de Ética esté en las prioridades del Gobierno Azcón, ya que otras cuestiones "no han tenido tanta suerte", y ha recordado que se trata de una iniciativa socialista, "como todos los avances en servicios sociales".

Desde VOX, el diputado David Arranz ha ahondado en la "irrelevante" actividad de este comité desde su creación y ha reclamado que haya profesionalidad y "cierta pluralidad ideológica" para evitar sesgos políticos.

La representante de CHA Isabel Lasobras ha reiterado que todas las personas pueden requerir los servicios sociales en algún momento de su vida, por lo que hay que tener en cuenta la calidad ética además de la calidad técnica.

Por Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha incidido en que al menos dos o más de los miembros de este órgano provengan del medio rural porque unos servicios sociales dignos son los que "realmente atiendan a todos los aragoneses, vivamos donde vivamos".

En representación del Grupo Mixto, el parlamentario Álvaro Sanz (IU) ha insistido en que son los profesionales "los primeros que dan la cara" y aguantar la "frustración" de las personas usuarias. "Con los problemas que tenemos de falta de derechos, de falta de equidad, de falta de cobertura, nos parece muy poco serio que la primera acción ponga el foco en los profesionales", ha considerado.

En su respuesta, Susín ha rechazado que se ponga el foco en los profesionales por estar cumpliendo una ley y ha remarcado que se contempla la presencia de personas de las comarcas y del territorio.