Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Suma Teruel invierte casi dos millones en seis proyectos empresariales en 2023.

Suma Teruel invierte casi dos millones en seis proyectos empresariales en 2023.

TERUEL, 9 Mar.

La sociedad para la promoción y el desarrollo empresarial de Teruel (Suma Teruel) ha cerrado el ejercicio 2023 con la aprobación de seis proyectos en la provincia, para los que se ha aportado una financiación global de 1,9 millones de euros.

Estas inversiones han propiciado la creación de 23 empleos y el mantenimiento de otros 24, así como que una inversión inducida global cercana a los 4,3 millones de euros.

Suma Teruel sigue reinvirtiendo las cuantías recuperadas de los préstamos financiados con las anualidades de los FITE 2009 a 2015, de los que ya ha recuperado más de 14 millones que servirán para impulsar nuevas iniciativas, ha informado el Gobierno de Aragón.

El apoyo de Suma Teruel a las empresas instaladas en la provincia pretende complementar a la aportación de las entidades financieras o respaldar proyectos para los que la ayuda bancaria no es suficiente o no llega por ser más innovadores y con mayor riesgo.

Entre los proyectos financiados este ejercicio está PLD Space, la empresa española que el pasado octubre completó con éxito el lanzamiento del primer cohete europeo privado, el Miura 1,, y que utiliza el Aeropuerto de Teruel para testear los motores del nuevo cohete Miura 5.

También el de la compañía con base tecnológica Agro Intelligent, cuyos orígenes están en Monreal del Campo y que desde Teruel ofrece soluciones tecnológicas para el profesional del campo, favoreciendo la digitalización del medio rural y creando herramientas que faciliten el trabajo del agricultor y ganadero.

Su plataforma, AGROXCONTROL, sirve para el control y manejo de las aplicaciones agrícolas, lo que permite al agricultor la toma de datos en campo, desde su tractor, de forma "ultrasencilla" para poder rellenar los cuadernos de campo y ayudarle a ajustar incluso de forma dinámica las dosis de productos aportadas al terreno.

Esta empresa cuenta con una plantilla joven, cuya media de edad es de unos 30 años, con ocho trabajadores con perfiles de ingenieros electrónicos y agrícolas, programadores, informáticos y diseñadores gráficos.

Sobre todos los proyectos financiados desde su inicio, apenas llegan al 1 por ciento los de grandes empresas; el resto, el 99,12 por ciento, tiene como destinatarias a pymes y microempresas, representando las microempresas el 55 por ciento.

Por comarcas, el número más alto de iniciativas se ubican en la Comarca Comunidad de Teruel, con el 31 por ciento, seguida de las del Jiloca, un 18 por ciento, y del Bajo Aragón, con un 16 por ciento.

Por sectores, el mayor número de proyectos corresponde al sector industrial, un 37 por ciento, seguido por el sector servicios y el ganadero, con un 36 por ciento y un 23 por ciento, respectivamente.

Destaca el aumento de financiación en los últimos años para el sector ganadero y el agrícola, unas actividades en la que Suma apenas tenía proyectos hace unos años y que ahora representan el 27 por ciento.

Los empresarios y emprendedores interesados en estas líneas de financiación pueden solicitar información en las oficinas de Suma Teruel que, desde enero de 2023, se trasladaron a la Calle Amantes, número 15, tercera planta, o contactando a través de su página web: 'www.sumateruel.com'.