El "diploma europeo" de las universidades de la UE estará listo antes de las elecciones de 2024 y atraerá a estudiantes de países terceros.
ZARAGOZA, 19 Sep. - El ministro en funciones de Universidades, Joan Subirats, ha expresado que se busca brindar acceso a un mayor número de personas a las universidades europeas de calidad. En una rueda de prensa conjunta con la ministra en funciones de Educación y FP, Pilar Alegría, y el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, Subirats hizo estas afirmaciones durante la reunión informal de ministros europeos de Educación y Juventud, donde se discutió sobre la dificultad en el acceso a la universidad.
Desde la Unión Europea, Subirats destacó el interés de contar con universidades de calidad y facilitar el acceso a través de itinerarios más personalizados, teniendo en cuenta las situaciones de origen y brindando apoyo durante el proceso. Además, hizo hincapié en la importancia de brindar apoyo psicológico y personalizado a los estudiantes, especialmente considerando el aumento de los problemas de salud mental debido a la pandemia de COVID-19. También destacó la relevancia de ayudar a los estudiantes afectados por la guerra en Ucrania.
Otro tema discutido durante la reunión fue el acceso a la universidad para personas de diferentes edades, con el objetivo de fomentar la formación a lo largo de la vida mediante un ambicioso programa de microcredenciales y facilitar el acceso a la educación universitaria basado en la experiencia profesional. Subirats subrayó la importancia de implementar un segundo salto de integración de las universidades europeas, en línea con el programa Erasmus Plus.
El ministro también defendió la reducción de las tasas académicas y la tendencia hacia la gratuidad, con el fin de eliminar las barreras económicas que impiden el acceso a la universidad. Subirats propuso la figura de mentores para facilitar el acceso y la continuidad de los estudios universitarios, especialmente durante el primer año, y sugirió el uso de inteligencia artificial en este proceso.
Por su parte, Pilar Alegría destacó la importancia de impulsar los valores comunes europeos y la ciudadanía democrática en toda la UE, en línea con la Presidencia Española de la UE. También enfatizó que la educación juega un papel fundamental frente a los cambios profundos que están experimentando los países europeos debido a la pandemia, los avances tecnológicos, la crisis económica y la guerra en Ucrania. Alegría animó a profundizar en el Espacio Europeo de Educación y promover la equiparación de las competencias de los estudiantes para mejorar la movilidad de profesores y estudiantes, así como garantizar una mayor empleabilidad.
La digitalización de la educación también fue mencionada como una medida indispensable y en constante crecimiento, aunque se destacó la necesidad de planificar y establecer límites para evitar riesgos.
Margaritis Schinas subrayó la importancia histórica de la educación en Europa y su papel fundamental en la promoción de los valores europeos, la sociedad abierta y democrática. Destacó la apuesta del ministro Subirats por las alianzas de universidades europeas, señalando que actualmente existen 50 alianzas que reúnen a 450 universidades y se espera que para el próximo año sean 60 con 500 universidades, lo que representa el 10% de las instituciones académicas superiores de la UE.
Asimismo, Schinas anunció que antes de las elecciones europeas de 2024 se implementará un diploma europeo que convertirá a la UE en un destino de educación para estudiantes de países terceros, permitiéndoles acceder a este diploma más allá de los sistemas nacionales. También mencionó que los países de la UE destinarán cerca de 27.000 millones de euros hasta 2027 para el programa Erasmus Plus.
En conclusión, se busca formar personas libres y ciudadanos a través de un sistema educativo abierto, democrático, cohesivo, universal y accesible para todos.
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