• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Soro visita las proyectos de la A-1102, en Castejón de Valdejasa, en las que se invertirán 4,5 millones

img

ZARAGOZA, diez Jul.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las proyectos en la carretera A-1102 entre el Alto de San Esteban y Castejón de Valdejasa (Zaragoza), un tramo de diez km en el que se invertirán 4.446.024 de euros, entre las proyectos y la dirección de exactamente las mismas.

Estos trabajos van a suponer el acondicionamiento de la vía, la optimización del estable y la creación de una rotonda de ingreso al concejo. Las proyectos han comenzado el pasado 22 de febrero de 2022. El período de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

José Luis Soro ha señalado que "se encuentra dentro de las primordiales actuaciones que iremos a desarrollar este año desde el departamento y servirá para llenar la optimización de esta vía tras la actuación efectuada entre Villanueva de Gállego y el Alto de San Esteban, terminada en 2014 con una inversión de 6,9 millones de euros".

Esta vía tiene una intensidad media de tráfico de 503 automóviles diarios que va a aumentar después de las proyectos en tanto que se habla el itinerario mucho más corto entre Zaragoza y Ejea de los Caballeros.

En esta época, esta vía tiene un ancho de 5 metros sin arcenes. La actuación va a suponer el ensanche de esta vía hasta los 7 metros a fin de que cuente con 2 carriles de 3 metros cada uno de ellos y arcenes, además de esto se optimización el trazado para agrandar los radios de giro en las curvas y cambiar las rasantes.

Tal y como ha señalado el asesor Soro, entre las peculiaridades de esta obra va a ser la creación de "una glorieta en la intersección de la carretera A-1102 con el ingreso a Castejón de Valdejasa". Se trata de una solicitud del concejo para acrecentar la seguridad vial y va a contar con 20 metros de diámetro y 2 carriles.

Además, se actúa en el drenaje de la vía, con la creación de cunetas y la optimización de las proyectos de drenaje transversal, y la reposición de sobra de 30 intersecciones con caminos y accesos a fincas. Los últimos trabajos que se efectuarán van a ser los relacionados con la restauración paisajística, la instalación de la señalización vertical y horizontal y la colocación del balizamiento y las cuestiones de inseguridad.

En estos instantes se están corriendo los trabajos de desbroce, movimiento de tierras y desmontes, se están haciendo los rellenos con suelo elegido y las proyectos de drenaje. Se trabaja asimismo en los 2 tramos cuyo trazado cambia en relación a la calzada de hoy.

En la visita de el día de hoy participaron el directivo general de Carreteras, Bizén Fuster, y el alcalde de Castejón de Valdejasa, Eduardo Luna, y la regidora de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, por ejemplo autoridades.

La carretera A-1102 une Villanueva de Gállego, Castejón de Valdejasa y Ejea de los Caballeros, tiene una longitud de 51 km y piensa la opción alternativa mucho más corta para la conexión entre Zaragoza y la comarca de las Cinco Villas. Las proyectos las está haciendo la compañía Sulmezo SA y la dirección técnica y control, la compañía CADISA.

Más información

Soro visita las proyectos de la A-1102, en Castejón de Valdejasa, en las que se invertirán 4,5 millones