• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Soro va a aplicar la Ley de Urbanismo frente a las "dificultades" del Ayuntamiento a la construcción de la Vivienda 'Pirineos'

img

El asesor resalta que es un emprendimiento de inusual interés público para ofrecer una solución habitacional a los jóvenes

ZARAGOZA, 29 Jul.

El Gobierno de Aragón ha comunicado al Ayuntamiento de Zaragoza que ha iniciado el trámite para la app del producto 240 de la Ley de Urbanismo de Aragón que le deja comenzar las proyectos para la construcción de una vivienda con 336 hospedajes para jóvenes en la Avenida de los Pirineos de Zaragoza. Una medida que se adopta "tras constatar el retardo y las dificultades sistemáticas del Ayuntamiento de Zaragoza para otorgar la licencia de proyectos", conforme han correcto desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

Con la app de esta herramienta legal, los trabajos podrían empezar en el mes de septiembre u octubre.

La vivienda para jóvenes en la Avenida de los Pirineos es un edificio con 336 hospedajes pertrechados con dormitorio, baño y mini cocina, que tiene espacios recurrentes, salones y cocinas, y con otros espacios como salón de coworking, lavandería. Se va a levantar en un del sol de la Avenida de los Pirineos, en la margen izquierda, que está calificado como suelo para equipamientos de asistencia y confort popular y que deja la construcción de viviendas con usos recurrentes.

Antes de la licitación del emprendimiento, que se realizó por medio de una concesión demanial, se solicitó del Ayuntamiento de Zaragoza un informe sobre las distintas situaciones que afectaban a la parcela a que se refería la concesión, sita en la Avenida de los Pirineos, 2, identificada como A.19.02 EA (PU), en app de las Normas Urbanísticas del Plan General, han informado desde el Ejecutivo autonómico.

El informe fue emitido el 3 de marzo de 2021, concretando área de parcela, edificabilidad máxima, alturas aceptables y usos probables, en el que se explicitaba que la utilización de vivienda colectiva para jóvenes con fines sociales se encontraba entre los aceptados.

La compañía adjudicataria de las proyectos Aloha Pirineos SL solicitó la licencia el mes pasado de febrero. Se recabaron los reportes convenientes en temas de prevención de incendios y seguridad y en temas de movilidad, pero la Unidad Jurídica de Licencias requirió mucho más información sobre los usos compartidos en el mes de marzo. Tras el traslado de la documentación, en el mes de julio, volvió a pedir exactamente la misma información y ha señalado que el emprendimiento no es
coincidente con la utilización urbanístico de la parcela, contradiciendo su contestación del mes de marzo de 2021.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha recordado las Normas Urbanísticas del PGOU de Zaragoza, en cuyo producto 2.7.13.4 (equipamientos de asistencia y confort popular) enseña lo siguiente en relación a los espacios recurrentes de relación, comunicación, información y ocio: "Empleo de equipamiento colectivo, público o privado, destinado a la asistencia no médica o quirúrgica de personas, con o sin internamiento, y a las tareas de investigación, prevención, orientación, información, administración y otras coherentes con esa prestación".

Asimismo, añade el mencionado producto que "en el momento en que entienda el hospedaje, va a deber cumplir el grupo de reglas propias del empleo asistencial y del de vivienda social. A título de ejemplo, se tienen dentro en este empleo los centros para la prestación de servicios o ayudas relacionados con la asistencia geriátrica, la de enfermos crónicos o minusválidos físicos y psíquicos, el régimen de toxicómanos, la atemperación de la pobreza extrema y de la desprotección jurídica, los cobijes de beneficencia, los centros de protección de menores, o los pisos tutelados y protegidos, siempre y cuando no se genere fragmentación de la propiedad, que la administración sea unitaria, que existan espacios recurrentes con la intención de beneficiar la relación popular, la comunicación, la información y el ocio, y que se atengan a la normativa sectorial que les sea de app.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha manifestado que el Gobierno de Aragón transporta un buen tiempo haciendo un trabajo para crear en el del sol de la Avenida de los Pirineos un vivienda con servicios recurrentes, con 336 hospedajes en alquiler accesible, que haría viable en parte mitigar el inconveniente que tienen los jóvenes de ingreso a la vivienda".

Ha continuado diciendo que donde se marcha a impulsar esa vivienda es en una parcela de equipamiento de asistencia y confort popular y, por consiguiente, "este empleo de vivienda colectiva para jóvenes entra de lleno en los usos que están tolerados en la parcela". El Plan General "particularmente afirma que en este género de equipamientos debe haber obligatoriamente servicios recurrentes para hacer más simple la relación popular y el ocio entre quienes vivan en este equipamiento", ha apuntado Soro.

El titular de Vivienda ha apreciado que "teníamos claro que era coincidente la utilización, pero pese a eso el año pasado solicitamos un informe al Ayuntamiento de Zaragoza, contamos un informe de marzo de 2021, en el que concluye de manera taxativa que este empleo, la vivienda social de jóvenes funciona con los usos tolerados en esta parcela". Una vez comprobada esta situación se solicitó una concesión demanial para fomentar la vivienda y se adjudicó a una compañía que en el mes de febrero del actual año solicitó licencia hace cinco meses.

"A lo largo de estos cinco meses el Ayuntamiento estuvo enmarañando, todavía no contamos la licencia, nos pide ciertas cuestiones que hemos ido contestando, pero la gota que ha colmado el vaso fue la semana anterior en el momento en que mencionó que en esta parcela este empleo de vivienda no es admisible, aun nos llegan a decir que los servicios recurrentes no tienen la posibilidad de hacerse en esta parcela".

Para José Luis Soro, "o sea gravísimo por el hecho de que es suficiente con leer el Plan General para poder ver que si funciona la vivienda de jóvenes y que sí es obligación que haya servicios recurrentes, pero, más que nada, es muy grave pues "nuestro municipio tiene un emprendimiento de
afines peculiaridades en el Parque Torre Ramona, con 80 casas con espacios recurrentes en la calle Fray Luis Urbano, se hace mucho más incomprensible si cabe que no nos concedan licencia mientras que quieren utilizar exactamente el mismo modelo en otra sección de la región".

El asesor ha incidido en que se inició el desarrollo con una tramitación municipal "entendiendo que un emprendimiento de esta naturaleza, de interés público y que viene a arreglar los inconvenientes de vivienda de los jóvenes iba a comprenderse como un emprendimiento esencial, pero observamos que el Ayuntamiento está utilizando los elementos para pedir constantemente mucho más información, para frenar el comienzo de las proyectos y postergar la puesta en marcha de los hospedajes".

"Comprendemos que hay que ofrecer resoluciones habitacionales a los jóvenes y este es el planteo perfecto para lograrlo, un emprendimiento inusual de interés público", ha añadido.

Por ello, el asesor ha asegurado lo siguiente: "Vamos a emplear la herramienta que nos deja el producto 240 de la Ley de Urbanismo a fin de que las proyectos, que podrían estar en marcha, empiecen en el menor plazo posible, y tanto si el Ayuntamiento exhibe su conformidad tal y como si no, en el período de un mes podrían empezar los trabajos".

"Si el Ayuntamiento nos comunica que no funciona, previo informe del Consejo Provincial de Urbanismo, elevaré el expediente al Consejo de Gobierno y con arreglo al mencionado producto va a poder elegir realizar la obra de manera inmediata, o sea, a mucho más demorar en el mes de septiembre u octubre", ha esgrimido.

El Consistorio "lo que está es poniéndonos dificultades, complicando algo que es completamente urgente y preciso", ha reconocido como el asesor, quien ha apostillado que "hay temas en política que deberían comprenderse como una prioridad y las gestiones deberíamos remar juntas a fin de que se logren, de esta manera sucede con varios temas en Aragón".

Más información

Soro va a aplicar la Ley de Urbanismo frente a las "dificultades" del Ayuntamiento a la construcción de la Vivienda 'Pirineos'