• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

Soro suscribe 4 convenios con municipios para la erradicación del chabolismo

img

ZARAGOZA, 14 Jun.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro Domingo, ha firmado con los alcaldes de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas; Épila, Jesús Bazán Sanz; y Tauste, Miguel Ángel Francés Carbonel; y con la teniente de alcalde de Huesca, María Rodrigo Pla, los 4 convenios de colaboración para la erradicación de los asentamientos perjudiciales.

En el acto participó asimismo la directiva general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.

El Gobierno de Aragón destina un total de 150.000 euros este año para estos convenios. Con la aportación económica del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se aceptan los costos de la adquisición o arrendamiento de casas que dejen el traslado de la gente, la realización de reformas y optimización en las casas para prosperar la calidad de vida, el derribo de chabolas una vez se dió una solución habitacional o el acondicionamiento de las ubicaciones en las que se sitúan ciertos asentamientos.

En cada convenio se comentan las acciones que se van a poder desarrollar en todo el año y en función de las peculiaridades de cada lugar. Las acciones se marchan realizando en coordinación con los servicios sociales y en el instante en el que se da una solución a la situación de cada familia.

Soro explicó que estos convenios tienen como propósito eliminar la infravivienda y asegurar una casa digna, pero, además de esto, el convenio debe ser útil para acompañar a esas personas que acepten una intervención integral para prosperar las condiciones de vida.El asesor ha señalado la relevancia de la colaboración entre los municipios y el Gobierno de Aragón.

Ha señalado que alén de la intervención en temas de vivienda, esta actuación supone poner predisposición de las familias toda una secuencia de elementos, tácticas y tarea profesional para producir un trabajo de acompañamiento.

En la situacion de Jaca, el convenio se administra mediante la Fundación Thomas de Sabba, que encabeza el alcalde de Jaca, y persigue la intervención en el establecimiento del vecindario de San Jorge en el que todavía se sitúan una veintena familias. El convenio está dotado con 30.000 euros que van a estar premeditados a la rehabilitación de la cubierta de 2 casas cedidas a la fundación, y que servirán para realojar a las familias, y la adquisición de inmuebles para la citada fundación.

El convenio de Huesca recopila una subvención de 60.000 euros que servirán para agarrar el inconveniente de infravivienda en el Camino de Jara. En estos instantes se sitúan en este establecimiento siete casas, 4 chabolas y una caravana. Tal y como ha señalado Soro, "con la subvención se costeará el derribo y saneamiento de las chabolas que queden libres tras la intervención y la adecuación y saneamiento de las casas municipales a las que se trasladarán las familias chabolistas".

En la situacion de Tauste, la subvención de 30.000 euros se dirigirá a la adquisición o arrendamiento de casas que dejen el traslado de las familias ocupantes de infraviviendas y la realización de proyectos de reforma y optimización de las casas que sean susceptibles de actuación. En este ayuntamiento se actuará con familias que viven en chabolas o en grutas en el Barrio del Barranco. Las casas incumplen con los mínimos de salubridad y en varias hay peligro de desprendimientos y también crecidas de agua.

Por último, el convenio con el Ayuntamiento de Épila destina asimismo 30.000 euros para accionar en la región de Los Cabezos donde se sitúan 170 infraviviendas de las que un extenso porcentaje son grutas.

A través de la subvención del Gobierno de Aragón se aceptarán los costos del derribo y saneamiento de las infraviviendas que queden libres tras la intervención de acompañamiento por la parte del Ayuntamiento de Épila. También se destinará a la realización de proyectos de optimización, adecuación y conservación de aquellas viviendas gruta cuya situación lo deje. Además, con esta subvención se va a poder accionar asimismo en la reparación y optimización de infraestructuras municipales en la región.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ahora firmó 2 convenios de afines peculiaridades con los municipios de Huesca y Jaca en el año 2021. José Luis Soro ha señalado que "en varias localidades existe ahora una esencial trayectoria y el trabajo efectuado dió sus frutos.

"El año pasado ahora firmamos convenios con el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Thomas de Sabba de Jaca, pero, aun en estas situaciones, es requisito sostener esa colaboración para asentar los desenlaces logrados y perseguir objetivos mucho más ambiciosos", dijo el asesor.

Más información

Soro suscribe 4 convenios con municipios para la erradicación del chabolismo

Noticias de hoy más vistas