• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Soro resalta la posibilidad de impulsar nuevos modelos para agrandar la oferta de vivienda en alquiler

img

ZARAGOZA, 19 Jul.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha encabezado la mesa de trabajo llamada 'Nuevos modelos de vivienda y espacio urbano' donde se ha debatido sobre la necesidad de planear la ampliación del parque público de vivienda con nuevos modelos que atiendan a ciertas pretensiones.

Es la primera de las tres mesas que se festejarán derivadas del foro de discusión 'Hacia una exclusiva cultura de la vivienda y los espacios urbanos'. El resto de mesas se festejarán en el mes de septiembre con la meta de proponer un archivo de conclusiones en el mes de octubre.

Tal y como ha señalado el asesor, "entre los puntos de enfrentamiento fué el de proponer modelos para sobrepasar el término clásico y único de la vivienda como espacio en el que vivir en propiedad o de alquiler".

Ha explicado que es requisito empezar a charlar "de los recientes modelos como inmuebles con fórmulas de 'cohousing' o 'coliving', de casas intergeneracionales, hospedajes en inmuebles en los que se distribuyen espacios que se vive de forma mucho más colectiva y con los que se atienden asimismo novedosas pretensiones".

En la situacion del Gobierno de Aragón, Soro ha recordado los proyectos que se están impulsando ahora mismo. Por un lado, está el emprendimiento de vivienda para jóvenes en la avenida Pirineos de Zaragoza con 336 hospedajes para jóvenes y espacios compartidos en régimen de arrendamiento accesible, un emprendimiento que está adjudicado y cuyas proyectos empezarán en próximas datas. Por otro, los proyectos de 500 hospedajes de la región Expo, y de 300 hospedajes en el espacio del Buen Pastor, los dos en Zaragoza asimismo.

Soro se ha referido asimismo a la necesidad de poner predisposición suelo para la creación de sobra vivienda. En este sentido se ha referido a las alquileres de suelo de SVA en Huesca, Zaragoza o Fraga, cuya licitación se ha abierto en este momento, y que servirá para integrar casas construidas a la bolsa pública de alquiler accesible.

En el enfrentamiento de este martes se ha planteado que "cuesta bastante que calen estas elecciones de alquiler, ni el planteo urbanístico de hoy ni las compañías promotoras están impulsado de manera decidida el alquiler, de ahí que es requisito ayudar entre las gestiones, con promotores y cooperativas para impulsar el incremento del parque de vivienda".

Soro expresó que si se ponen en marcha nuevos modelos de hosting y se impulsa la construcción de vivienda en alquiler asimismo se planteará una contención extendida de los costos de alquiler, que se encuentra dentro de los fines que persigue el Departamento. Se ha referido asimismo a la necesidad de impulsar "que los suelos se logren poner en valor para fomentar la vivienda, con fórmulas como el derecho a área, y que las instituciones no pierdan la propiedad de esos solares".

También ha realzado otra iniciativa puesta encima de la mesa, la necesidad de "industrializar la construcción, que se logren mejores procesos y se reduzcan costos para lograr sugerir vivienda a costos mucho más accesibles". El asesor dijo que "los cambios no serán inmediatos, pero es requisito que haya un cambio de forma de pensar y que apostemos por novedosas proposiciones que vayan completando las elecciones libres".

En la mesa de trabajo de este martes participaron asimismo la directiva general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; el directivo general de Urbaniso, Carmelo Bosque; el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu Iribe; el directivo del IAJ, Adrián Gimeno, representantes de sindicatos, arquitectos, aparejadores, diputaciones, municipios, abogados, promotores de vivienda.

En la mesa de enfrentamiento se mencionó del urbanismo que es requisito para atender asimismo las pretensiones de la ciudadanía, el diseño de espacios mucho más habitables que sirvan para el promuevo de las relaciones de vecindad.

Además, en este capítulo se incluye asimismo el impulso a andadores y carriles bicicleta que sirvan para impulsar un modelo de movilidad mucho más sostenible. Para hacer ámbitos urbanos "mucho más cómodos, mucho más verdes, mucho más sostenibles", indicó Soro quien ha opinado que "por medio de los fondos MRR, se está impulsando el diseño de sendas de carriles bicicleta que conectan los núcleos urbanos del área metropolitana de Zaragoza y que conectan con los polígonos industriales".

Por otro lado, y asimismo con los fondos MRR, se está impulsando el Programa 1 de Ayuda a las Actuaciones de Rehabilitación de Nivel de Vecindario. Aragón ha recibido 15 millones de euros para este programa de ayudas que se incluye en los Programas en Materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un total de 16 municipios se han acogido a este programa que incluye la rehabilitación distritos enteros para humanizar el espacio urbano.

Más información

Soro resalta la posibilidad de impulsar nuevos modelos para agrandar la oferta de vivienda en alquiler

Noticias de hoy más vistas