• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Soro resalta la herramienta de una "ventanilla única" para los temas relacionados con vivienda

img

A lo largo de la firma del convenio para la puesta en marcha de la oficina pública de vivienda en la ciudad más importante altoaragonesa

HUESCA, 22 Jul.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, han firmado el convenio para la creación y puesta en marcha de la oficina pública de vivienda en la localidad de Huesca.

El propósito es hacer un espacio administrativo experto en materia de vivienda a fin de que se logre orientar, reportar y asesorar a la ciudadanía de los elementos y medidas que ya están de las distintas gestiones: Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón y Gobierno de España.

En el acto de firma participó la directiva general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa. La oficina se va a poner en desempeño en el mes de septiembre y va a estar situada en la plaza López Allué.

Tal y como ha señalado el asesor, "estas áreas de trabajo son una herramienta muy útil para arrimar los elementos de las gestiones a la ciudadanía, para ser mucho más eficaces en el momento de ofrecer una solución o solucionar una solicitud".

Soro ha señalado que "es primordial poder abrir una puerta a la que se logre llamar en el momento en que un individuo o una familia se encara a un inconveniente relacionado con algo tan esencial como el sitio en el que vive".

Ha añadido que la vocación de esta oficina va alén de las cuestiones de urgencia habitacional, busca ser un espacio asimismo para solucionar inquietudes sobre adquisición de vivienda, alquileres, transmisión de vivienda de VPO, ocupación ilegal de vivienda o administración de ayudas para la rehabilitación. Además de las trabajos de consejos desde la oficina, se planificarán conversas, jornadas y talleres con el propósito de agrandar la tarea informativa.

La puesta en marcha de esta oficina aparece de la colaboración económica de las dos instituciones y el convenio va a estar vigente hasta el 2025. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca financiarán esta oficina al 50% con un presupuesto total de 435.439 euros.

José Luis Soro ha complacido la generosidad del Consistorio oscense puesto que la oficina va a dar servicio general, no solo a la gente censadas en la localidad.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ocupará de hacer más simple toda la información relativa a las ayudas al alquiler, la rehabilitación, la Bolsa de Alquiler Social, o los elementos públicos para asistir con el pago de la renta de alquiler.

Por su parte, el Ayuntamiento va a ser el responsable de arrancar la oficina dotándola de los medios personales y especialistas precisos.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha señalado la senda de colaboración que sostiene el municipio con la Consejería y ha incidido en la relevancia de la Oficina "para solucionar todas y cada una de las inquietudes y ofrecer contestación a las pretensiones que tengan los oscenses en un tema tan esencial como la vivienda".

La Oficina va a contar con tres trabajadores: un trabajador popular, un licenciado en derecho y un técnico relacionado a la construcción y la vivienda.

El convenio que se ha firmado señala diez funcionalidades de estas áreas de trabajo, entre ellas, prestar información y consejos en temas de compraventa de vivienda y alquiler de vivienda libre; reportar sobre los trámites para la transmisión de vivienda cuidada; atender cuestiones de la Bolsa de Alquiler Social y Alquiler Accesible; asesorar en temas de mediación hipotecaria, de alquiler y de consumo energético.

También, ayudar de forma integral en temas de ayudas para el pago de la renta de alquiler y la rehabilitación de vivienda; advertir ocasiones en las que se tienen la posibilidad de generar desahucios; asistencia en el caso de ocupación ilegal de casas; remitir expedientes a los distintos organismos que tienen que tramitarlos; desarrollar hablas y talleres; y ayudar con el municipio para la elaboración de la documentación para las convocatorias de programas de regeneración urbana.

La finalidad de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación es hacer una red de áreas de trabajo por todo Aragón para lograr atender de forma mucho más directa a la ciudadanía. La primera etapa de esta red de áreas de trabajo empezará por las capitales de provincia.

Más información

Soro resalta la herramienta de una "ventanilla única" para los temas relacionados con vivienda

Noticias de hoy más vistas