• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Soro participa en la recreación de la inauguración, en 1928, de la estación de Canfranc y urge a reabrir la línea

img

CANFRANC (HUESCA), 18 Jul.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, participó este lunes en la séptima edición de la Recreación Histórica de la Inauguración --en 1928-- de la Estación Internacional de Canfranc, declarada celebración de Interés Turístico de Aragón. Ha realzado la relevancia del acontecimiento para reivindicar la reapertura de la línea en todo el mundo.

El titular de Movilidad ha señalado que el acontecimiento de este lunes "mira al pasado y al futuro" por el hecho de que recuerda "un instante fundamental" para la zona, la apertura del paso en todo el mundo el 18 de julio de 1928, "el mayor éxito colectivo hasta el momento y probablemente desde ese momento" y que "forma una parte del ADN de los aragoneses".

"No se comprende Aragón sin Canfranc", ha continuado José Luis Soro, realizando ver que desde el momento en que se cerró el paso en todo el mundo, en los años 70 del siglo XX, "se transforma en símbolo de la desidia, el olvido y la injusticia", con lo que ha reivindicado en este momento "el derecho al optimismo".

Ha aseverado: "En siete años hemos adelantado mucho más que en las 4 décadas precedentes y nos encontramos caminando muy decididos hacia la reapertura", lo que pide "ser rigurosos y reivindicativos".

Soro ha señalado que "nos encontramos mucho más cerca que jamás de hallar este sueño, con la implicación decidida de los Gobiernos de España y Francia, de ADIF y SCNF, y con la colaboración angosta entre Aragón y Nueva Aquitania". A su juicio, "la línea que unirá Zaragoza con Pau por el túnel de Somport existe ahora en la planificación europea y eso es una garantía de que si proseguimos realizando bien el trabajo, conseguiremos la reapertura en un corto período".

Ha comentado: "Hace un año inauguramos la novedosa estación de pasajeros, nos encontramos a puntito de tener listas las proyectos de urbanización de la explanada y el edificio de la Estación Internacional reabrirá como hotel".

Respecto a la reapertura, dijo que "es muy importante el trabajo que se hace en colaboración con el resto de Gobiernos y nos encontramos continuando, no se debe bajar la guarda".

En su intervención antes del acto, el asesor ha manifestado: "Estoy seguramente vamos a ser la generación que reabramos el Canfranc". Ha puesto de relieve el ámbito que se respira en un día como el día de hoy en Canfranc y que, por vez primera, este acto se logre festejar con el inusual fondo de la Estación Internacional con sus testera y marquesinas restauradas, con el aspecto que tenía en 1928.

José Luis Soro ha adelantado que en poco tiempo se va a poder pasear por el resto de la explanada de los Arañones y en unos meses se va a poder entrar nuevamente al vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc.

Más información

Soro participa en la recreación de la inauguración, en 1928, de la estación de Canfranc y urge a reabrir la línea

Noticias de hoy más vistas