• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Soro comunica el impulso a la red de Ciclovías para producir elecciones de movilidad día tras día sostenibles

img

ZARAGOZA, 14 Sep.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y presidente del CTAZ, José Luis Soro, anunció este miércoles que impulsará la red de Ciclovías para producir elecciones de movilidad día tras día sostenibles.

Soro ha visitado el nuevo carril bicicleta, que une el polígono industrial de La Puebla de Alfindén con el polígono industrial de Malpica. El nuevo tramo tiene una longitud de 829 metros, empieza en el polígono Malpica-Alfindén y concluye en la entrada a la calle B del polígono Malpica-Zaragoza. Se da continuidad al tramo estrenado a fines de 2019 que une el concejo de La Puebla de Alfindén con su polígono industrial.

Tal y como ha señalado José Luis Soro, "estamos en este momento en la etapa de adjudicación del siguiente tramo, de 4,5 km, que discurrirá por el interior del polígono de Malpica. El propósito es llenar este eje enlazando con la avenida de Estudiantes en el vecindario de Santa Isabel de Zaragoza".

Tal y como explicó el asesor, "la bicicleta, aparte de un factor de ocio, se debe transformar en un factor de la movilidad diaria y para eso es requisito realizar infraestructuras cómodas y seguras que, aparte de conectar los ayuntamientos, asocien los centros generadores de movilidad, como son los polígonos industriales".

En el tramo puesto en marcha se han invertido un total de 147.858,81 euros de los que 82.858,81 está respaldado por el CTAZ y 65.000 euros a través del Plan MOVES.

Este carril bicicleta discurre paralelamente a la N-II hasta la intersección de esta vía con la calle B del polígono de Malpica-Zaragoza. Es bidireccional, tiene una anchura de calzada de 3 metros y discurre por la parte de la vía pecuaria de la Cañada Real de Barcelona. El carril tiene dentro balizas lumínicas en las ubicaciones en las que no se tiene iluminado público.

En el acto de puesta en marcha del carril bicicleta participaron, entre otra gente, el directivo general de Transportes, Gregorio Briz; el gerente de CTAZ, Juan Ortiz; la regidora de La Puebla de Alfindén, Ana Isabel Ceamanos; y el presidente de la asociación de hombres de negocios de Malpica, Francisco Murillo.

El asesor de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda explicó que la red de Ciclovías del área metropolitana de Zaragoza va a ser una situación en poco tiempo. Esta red prevé una extensión total de 48 km mediante 5 actuaciones que se financiarán a cargo de los fondos recibidos por el Gobierno de Aragón en el contexto de Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

En total se invertirán 7,4 millones de euros. El propósito es "hilar una red de carriles bicicleta metropolitanos con un emprendimiento muy ambicioso al que le daremos un impulso resuelto a través utilizando los fondos MRR". El asesor ha señalado: "Este año estaremos corriendo obra en tramos de las cinco ciclovías del área metropolitana".

El tramo que discurrirá por el polígono de Malpica y se alargará hacia Zaragoza ahora está en desarrollo de licitación y las proyectos empezarán en poco tiempo.

En estos instantes se están redactando ahora los proyectos para los tramos entre Zaragoza-Cuarte de Huerva, que se completará con otro emprendimiento para prolongar la línea hasta Cadrete y María de Huerva, y el tramo entre Zaragoza-Utebo y Utebo-Garrapinillos-PLAZA. También en redacción está la unión de Pastriz con La Puebla de Alfindén y Villamayor de Gállego.

Más información

Soro comunica el impulso a la red de Ciclovías para producir elecciones de movilidad día tras día sostenibles

Noticias de hoy más vistas