Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Socialistas de diferentes autonomías criticarán el cupo catalán en Comité Federal del PSOE.

Socialistas de diferentes autonomías criticarán el cupo catalán en Comité Federal del PSOE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la activación del proceso de congresos dentro del PSOE, lo que podría resultar en cambios en los liderazgos territoriales del partido.

MADRID/TOLEDO, 6 Sep.

El Comité Federal del PSOE se reunirá este sábado para oficializar la convocatoria del Congreso Federal del partido a finales de noviembre, lo que podría desencadenar modificaciones en los liderazgos territoriales. Las federaciones lideradas por Emiliano García-Page, Javier Lambán, y las de Asturias y Extremadura también aprovecharán la oportunidad para expresar su descontento ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el concierto económico para Cataluña. No se descarta que se unan otras 'baronías' socialistas a este debate.

Sánchez ha convocado a sus seguidores a las 10.30 horas en Ferraz para este Comité Federal, con el objetivo de aprobar la celebración del 41º Congreso Federal del PSOE para el fin de semana del 30 de noviembre. Este congreso también servirá para ratificar su reelección como secretario general del partido y para abordar posibles cambios en los liderazgos territoriales. La reunión comenzará con una declaración pública y luego continuará a puerta cerrada.

Los críticos dentro del PSOE con respecto al pacto entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña tienen la intención de expresar su oposición durante la reunión. Este descontento ha ido en aumento en las últimas fechas, especialmente contra la idea de que la Hacienda catalana recaude el cien por cien de los impuestos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el líder de los socialistas en Aragón, Javier Lambán; el secretario general del partido en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo; y un representante de la Federación Socialista Asturiana, serán algunos de los que tomarán la palabra en el Comité. Emiliano García-Page, en particular, ha sido uno de los líderes que ha criticado más duramente la idea de que Cataluña salga del régimen común de financiación.

Otro de los críticos, Javier Lambán, también tendrá la oportunidad de hablar en la reunión. Por su parte, el secretario general de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, intervendrá para defender el modelo territorial establecido en la Declaración de Granada del PSOE en 2013, en la que se rechazan los privilegios a las comunidades autónomas. También se espera la intervención de un portavoz de la delegación asturiana del PSOE.

Se espera que algunos líderes de federaciones autonómicas se unan a las críticas al pacto entre el PSC y ERC. Por otro lado, algunas federaciones han expresado su apoyo a la financiación singular para Cataluña y han manifestado su deseo de lograr acuerdos similares en sus regiones.

La ministra de Ciencia y líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Diana Morant, ha respaldado públicamente el acuerdo con ERC para la financiación de Cataluña. En Cantabria, el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, abogará por una financiación justa para su región. La lista de apoyos al acuerdo entre el PSC y ERC incluye a federaciones como las de Murcia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y Euskadi.

La reforma del sistema de financiación autonómica también será un tema central en el Comité Federal. Tras el Congreso Federal de noviembre, se llevarán a cabo congresos territoriales donde se decidirán los liderazgos autonómicos del partido, lo que podría dar lugar a posibles renovaciones. Algunos líderes territoriales ya han manifestado su intención de competir por el liderazgo en sus respectivas federaciones.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, también han expresado su disposición a participar en el proceso de congresos. Estas elecciones internas tendrán un impacto significativo en el futuro del PSOE y en la dirección del partido en los próximos años.