Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Sobrarbe considera exigir al Gobierno de Aragón una distribución justa de los fondos del proyecto 'Plan Pirineos'

Sobrarbe considera exigir al Gobierno de Aragón una distribución justa de los fondos del proyecto 'Plan Pirineos'

HUESCA, 19 Nov.

El Consejo Comarcal de Sobrarbe debatirá y votará este lunes, 20 de noviembre, una propuesta de Chunta Aragonesista (CHA) que busca solicitar al Gobierno de Aragón una distribución equitativa de los fondos públicos del 'Plan Pirineos' entre las cuatro comarcas aragonesas del Pirineo.

Agustín Muñoz, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe, ha explicado que la demografía de Sobrarbe "ha experimentado un crecimiento significativo gracias al valor que hemos dado a nuestro patrimonio natural y a la utilización de nuestros recursos locales".

Por otro lado, Muñoz ha pedido "de una vez" fondos públicos para impulsar aún más el desarrollo económico y consolidar a Sobrarbe como un referente en el turismo sostenible.

Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial y Turística del Sobrarbe, ha criticado al Gobierno de Aragón por las inversiones realizadas dentro del llamado 'Plan Pirineos', el cual ha destinado 250 millones de euros a proyectos que, según ella, "discriminan y olvidan a esta comarca".

Además, Muñoz ha lamentado que la única representación de Sobrarbe en el 'Plan Pirineos' sea una foto en la publicidad de Monte Perdido, conocido como Treserols, mientras que el resto de las inversiones se dirigen a lo que el Partido Popular considera el Pirineo: municipios con estaciones de esquí, campos de golf y poco más.

"El Plan Pirineos debería incluir actuaciones en comunicaciones, vivienda, agricultura, ganadería, patrimonio cultural, educación, sanidad y servicios sociales, con el objetivo de fijar población y atraer nuevos residentes, pero no se ha contemplado nada de eso", ha concluido el portavoz de CHA.