El túnel del Somport será cerrado al tráfico este jueves, desde las 10.15 hasta las 16.00 horas, con motivo de la realización de un simulacro de accidente. Estos cortes afectarán a ambos sentidos de la circulación y a ambos lados de la frontera: entre los kilómetros 666,275 y 672,480 de la N-330, en Canfranc (Huesca); y en la carretera nacional francesa RN-1134, del kilómetro 118,876 al 115,260.
La interrupción del tráfico se llevará a cabo "durante el mínimo tiempo necesario" para la preparación y realización del simulacro, y se establecerá una ruta alternativa a través de la N-330a, conocida como Puerto del Somport.
El objetivo de esta simulación es evaluar la coordinación de todos los implicados, incluyendo a los servicios de emergencia, gestores del túnel y protección civil, en un escenario de accidente real donde se debe brindar asistencia médica y evacuar a los usuarios atrapados en el túnel.
En el simulacro participarán miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), diferentes servicios de Protección Civil y emergencias, el servicio 061, Cruz Roja, el Gobierno de Aragón, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Huesca, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la UME, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, la Gendarmería, SDIS64 (Departamento de bomberos francés) y la DDTM (Dirección Departamental de los Territorios y el Mar francés).
Esta acción está contemplada en el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado, que establece la obligatoriedad de que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organicen simulacros conjuntos periódicos en cooperación con el responsable de seguridad y los organismos competentes en protección civil.