• miércoles 30 de noviembre del 2022
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Se duplica el alumnado que gozará en Aragón de salas de madrugadores y de tarde el próximo curso

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ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRES) -

El alumnado que gozará de salas madrugadoras o salas de tarde tras el horario lectivo el próximo curso se ha duplicado. Al menos 280 centros académicos de Aragón podrán ofertar de manera gratuita estos servicios, merced al programa Corresponsables, del que se favorecerán 12.290 menores de 14 años, en la situacion de madrugadores, y 4.878, en las salas de tarde.

Estas cantidades duplican las del curso 2021-2022, en el momento en que se asentaron 6.684 estudiantes en las salas madrugadoras y 2.157 en las de tarde, informó en una publicación oficial el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico.

Según explicó, para la prestación de estos servicios y, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), se han designado 5,8 millones de euros, financiados a través del pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta idea quiere hacer más simple la conciliación familiar mediante la apertura de los centros sostenidos con fondos públicos fuera del horario lectivo, al paso que se capacidad la economía del ámbito de los cuidados a través de la contratación de monitores y monitoras, "creando empleo de calidad y certificando la experiencia profesional de estos trabajadores".

Por conjuntos, el aumento de un curso a otro asimismo es destacable, de forma que se pasan de los 427 conjuntos de madrugadores y 131 de tarde en la primera etapa del plan, a 639 y 225, respectivamente, este año. Por provincias, de los centros que han pedido adherirse a este programa, 70 son de Huesca, 33 de Teruel y 177 de Zaragoza. A partir de septiembre, mucho más centros académicos van a poder sumarse a este programa Corresponsables.

El centro educativo va a poder abrir su sala madrugadora hasta una hora y media antes del comienzo del horario lectivo, al tiempo que las salas de tarde se van a abrir un máximo de 2 horas y media o una hora --dependiendo del género de centro--, una vez acaben las clases o del servicio de comedor, en la situacion de centros con emprendimiento de organización de Tiempos Institucionales.

El directivo general de Innovación y FP, Toni Martínez, ha señalado la relevancia de esta clase de ideas que asisten a la conciliación de las familias, mientras que promueven la capacitación del alumnado en el ambiente escolar.

En exactamente la misma línea, la directiva del IAM, María Goikoetxea, se ha congratulado de la "buena acogida" del Plan Corresponsables, una herramienta que se afianza como "clave para promover la igualdad entre mujeres y hombres en las familias aragonesas", dijo.

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