• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Sara Martínez, ganadora del II certamen de cómic 'Cosmos Goya', de Ibercaja, por su obra 'Mientras que dure la tormenta'

img

ZARAGOZA, 14 Jul.

La logroñesa Sara Martínez obtuvo el primer premio de la segunda edición del certamen de cómic 'Cosmos Goya' de Fundación Ibercaja por su trabajo 'Mientras que dure la tormenta', efectuado en digital y acuarela, al tiempo que el segundo galardón fué para Andrés Chinchilla y Jorge Fernández, de Vigo, quienes realizaron el tebeo 'Goya', una vida en viñetas llevada a cabo con tinta clásico.

Este certamen, ordenado por la Fundación Ibercaja, hablamos de una convocatoria nacional que tiene como propósito promover el saber de la trayectoria y la obra del pintor de Fuendetodos.

Este año, un total de 61 proposiciones se han anunciado al certamen, de las que el jurado escogió una veintena, entre
las que están ámbas premiadas y las seis finalistas que formarán una parte de libro particular recopilatorio editado por Fundación Ibercaja.

Además, como novedad, estos cómics formarán una parte de una exposición en el mes de diciembre en Espacio Joven Ibercaja, en el Salón del Cómic de Zaragoza.

De la obra ganadora, el jurado ha señalado la mezcla de estilos y colores como homenaje a las distintas etapas que ha vivido el cómic en los últimos años. Entre mundos de tinieblas, su autora creó un microrrelato de terror para todas y cada una de las edades.

El segundo premio está bajo la influencia por Chris Ware y los tradicionales de los dominicales de la prensa estadounidenses de principios del siglo XX, más que nada de Winsor McCay. Cómic, ilustración, poesía y literatura se intercalan en todas y cada una de las páginas de este tebeo.

Desde el jurado asimismo han destacado el extenso paseo que los
autores realizaron por la biografía de Francisco de Goya, donde experimentaron con las opciones narrativas del cómic para comprobar los enormes jalones de la vida del pintor aragonés.

El jurado solicitado de la selección estuvo compuesto por el crítico de cómic y economista, Juan Royo Abenia; el creador de comics, Íñigo Aguirre; la directiva del Museo Goya, Rosario Añaños; el especialista en cómics, Juan Luis González Isasi, y la jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza.

La Fundación Ibercaja, en su deber por impulsar y arrimar la civilización y el arte en sus manifestaciones, impulsó esta segunda edición del certamen nacional de cómic 'Cosmos Goya', dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años. La convocatoria tiene como propósito promover el saber sobre Goya y su obra, que prosigue inspirando y también influyendo a los artistas hoy en dia.

Sara Martínez Maiso es diseñadora, ilustradora y comunicadora visual. Está graduada con excelencia en estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes, con especialidad en Ilustración en la Universidad del País Vasco y doble máster de profesorado experto en Educación Artística y en Dibujo por la Universidad de Granada.

Se ha alzado como ganadora de concursos como el IX Certamen de Ilustración de Cuentos, Leyendas y Tradiciones Sorianas para Niños 'Fray Conrado Muiños' y el Concurso de miradas Jóvenes a los Derechos de la Infancia de UNICEF.

Por su parte, Andrés Chinchilla Argibay tiene capacitación en la academia de Cómic de Vigo y ha cursado estudios en la Escuela profesional de Ilustración y Banda desarrollada 'O Garaxe Hermético'. Este mismo año, fué ganador del certamen de cómic 'BD Vigo'.

Jorge Fernández Fernández está graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y tiene estudios en la Escuela profesional de Ilustración y Banda desarrollada 'O Garaxe Hermético'. Ha sido primer premio en el certamen 'Xuventude Crea 2021' en la categoría de Banda Diseñada y formó una parte del libro 'Florencio' de la Diputación
de Pontevedra con ocasión de las letras gallegas.

Más información

Sara Martínez, ganadora del II certamen de cómic 'Cosmos Goya', de Ibercaja, por su obra 'Mientras que dure la tormenta'