• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Sanz (IU) solicitará explicaciones a Repollés por el "abandono" de la gente que sufren 'Covid persistente'

img

ZARAGOZA, 12 Jun.

Izquierda Unida (IU) va a llevar al pleno de las Cortes de Aragón la situación de la gente que sufren 'Covid persistente'. En preciso, su representante parlamentario, Álvaro Sanz, solicitará a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que explique qué actuaciones se han creado y tiene previstas su Gobierno en oposición al 'Long Covid' en la red social autónoma.

IU indicó en una publicación oficial que múltiples integrantes de la Junta directiva de la Asociación Long Covid Aragón sostuvieron una asamblea con el directivo general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, el pasado 23 de mayo, más allá de que no llegaron a ningún acuerdo.

Tras este acercamiento, "quedó patente que Aragón no va a tener la Unidad de 'Covid persistente', más allá de que las Cortes autonómicas han aprobado 2 proposiciones no de ley, la última en la Comisión de Sanidad del pasado 4 de febrero, con un artículo en el que se instó al Gobierno de Aragón a la revisión del protocolo de Atención a estos pacientes", ha constatado IU.

Además, ha añadido Sanz, "tampoco se han atendido las sugerencias del Justicia de Aragón que fueron admitidas por el Departamento de Sanidad, dejando a los damnificados sin una asistencia sanitaria correcta".

El protocolo o guía de actuación que se aprobó impulsar en las Cortes y que realizó en su día el Departamento de Sanidad "no respondió" a las solicitudes del colectivo motor, la asociación Long Covid Aragón, y "lo poco que había no se puso en marcha", ha criticado el diputado de IU.

En preciso, se ha referido a la creación de la figura de coordinador en los centros de salud para hacer más ágil la atención a los pacientes damnificados de 'Covid persistente', que padecen "largas listas de espera" para las pruebas diagnósticas y limitándose su ingreso a rehabilitación.

Sanz ha lamentado la "dejadez" en la contestación del Departamento que dirige la consejera Sira Repollés, quien anunció 80.000 euros para actuaciones en Atención Primaria "que no entendemos exactamente en qué se han gastado".

El diputado de IU ha sostenido que si se está estudiando esta patología en Aragón, como ha dicho la consejera, con una inversión de un par de millones de euros, el protocolo ha de estar abierto a incorporaciones de los recientes descubrimientos de manera "ágil". "Unas 15.000 personas precisan esto para lograr recobrar la salud mucho más próximamente que tarde y más que nada recobrar sus habilidades funcionales", ha esgrimido.

Para el representante de Izquierda Unida, es "lamentable" que, de nuevo, una patología que perjudica en la mayoría de los casos a mujeres y especialmente ignota se categorice como crónica.

Según ha contado, la primera consecuencia de diagnosticarla como patología crónica es que se atiende directa y principalmente por Atención Primaria, sin una unidad de referencia que logre especializarse y contestar de manera integral a sus pretensiones.

Además, en la atención del Covid persistente "se está primando el enfoque psicosomático, que se siente como una infravaloración de la patología", ha señalado Sanz, que ha manifestado que estas entidades preparadas ahora están andando en otros territorios, como Andalucía o Cataluña, "desde hace unos meses" y "se marchan implantando consultas de referencia en Asturias o Castilla La Mancha, paulativamente".

Más información

Sanz (IU) solicitará explicaciones a Repollés por el "abandono" de la gente que sufren 'Covid persistente'