• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Sánchez-Garnica (PAR) apoya en el Senado la supresión del voto rogado

img

ZARAGOZA, 21 Sep.

El senador del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha apoyado este miércoles en el Senado la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que tiene por objeto eliminar voto rogado para los españoles habitantes en el extranjero.

En su intervención, el senador aragonesista explicó que "era una necesidad solucionar un inconveniente desarrollado en 2011 y que ha causado una mengua en la participación de varios españoles habitantes en el extranjero", en referencia a la última modificación de la LOREG, donde se ingresó el sistema de voto rogado.

"Por tanto --dijo-- esta novedosa reforma es tan precisa como oportuna y contribuirá indudablemente a fomentar la participación política, en un caso así, el voto activo, más que nada de nuestros jóvenes con vivienda en el extranjero".

La introducción del sistema de voto rogado en 2011 supuso una reducción importante en la participación de los votantes habitantes en el extranjero, que solamente alcanzó el diez por ciento en los últimos comicios.

La reforma de hoy piensa, por ejemplo novedades, que todos y cada uno de los votantes en capacidad van a recibir de trabajo la documentación que se requiere para ejercer el voto. Además, van a poder decantarse por emplear una papeleta que se descargará telemáticamente, admitiendo el adelantando de los plazos de envío de la documentación electoral.

También se amplían de tres a siete días los plazos para el depósito del voto en urna y sigue la oportunidad de que éste se mande por correo postal a la Oficina Consular pertinente en el caso de que el elector no logre asistir a votar en la dependencia habilitada al efecto.

Y, por último, se alarga el período para la apertura de los votos emitidos desde el extranjero de tres a cinco días, retrasando en exactamente el mismo intervalo el período del escrutinio general, y se fortalecen las medidas de garantía del sistema de identificación de los votantes en la situacion del voto por correo.

Más información

Sánchez-Garnica (PAR) apoya en el Senado la supresión del voto rogado