• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Salvados 2 montañeros en la Brecha Rolando y un senderista en el barranco Barrasil, en el Pirineo oscense

img

HUESCA, 21 Sep.

Agentes de montaña de la Guardia Civil han salvado a 2 montañeros perdidos en la Brecha Rolando y a un senderista en el barranco Barrasil, los dos en el Pirineo oscense.

El primer salve se ha iniciado sobre las 20.45 horas del pasado lunes, en el momento en que se recibe un aviso por medio del 112-SOS Aragón, en la central COS-062 de la Guardia Civil de Huesca, comunicando que 2 montañeros se habían perdido en las inmediaciones de la Brecha de Rolando, no portaban, ni ropa de abrigo ni linterna y se había hecho a la noche, indicándoles que continuaran en el sitio y también intentaran sostenerse activos para no perder la temperatura corporal.

Personal del Grupo de Rescate y también Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña se dirigen en vehículo oficial hasta el desenlace de la pista de Cuello Gordo y de allí caminando empiezan el camino sosteniendo incesante comunicación vía correo móvil inteligente con los perdidos para eludir que se moviesen de su localización y mantuviesen el ánimo.

Sobre la medianoche se encuentra en la parte de abajo del paso de los Sarrios a los excursionistas, los dos tenían principio de hipotermia, ya que portaban pantalón corto y remera de manga corta, con lo que se les posibilita ropa de abrigo de los propios expertos y se les da bebida ardiente.

Una vez los montañeros mejoran su estado comienza el regreso, llegando sobre las 04.00 horas del martes hasta el vehículo oficial, siendo trasladados los montañeros hasta Boltaña donde fueron recogidos por un familiar ya que estaban bien.

Los salvados son una mujer y un hombre de 25 y 26 años respectivamente, los dos vecinos de Madrid, indicó la Guardia Civil en una publicación oficial.

Sobre las 13.50 horas un nuevo aviso señalaba que un senderista se había lesionado una rodilla en el momento en que estaba por el barranco Barrasil, se dirigen al sitio helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca, GREIM de Huesca y médico del 061.

El accidentado estaba en una región frondosa, con lo que los expertos tuvieron ser descendidos adjuntado con el médico a través de múltiples ciclos de grúa.

Una vez al lado del lesionado, el médico procede a apreciar la lesión,inmovilizándole la pierna y evacuándolo a través de un período de grúa hasta el hospital San Jorge de Huesca.

El salvado es un ciudadano alemán de 68 años con una lesión de rodilla pendiente de saber su alcance en el centro hospitalario, han detallado las citadas fuentes.

Más información

Salvados 2 montañeros en la Brecha Rolando y un senderista en el barranco Barrasil, en el Pirineo oscense

Noticias de hoy más vistas