Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Rosa Serrano del PSOE aboga por normas europeas para regular alquileres turísticos

Rosa Serrano del PSOE aboga por normas europeas para regular alquileres turísticos

En Biescas (Huesca), el pasado 29 de mayo, la candidata del PSOE Aragón a las elecciones europeas, Rosa Serrano, hizo acto de presencia. Durante su visita, Serrano declaró: "Europa debe seguir el ejemplo de España en cuanto a la regulación de los alquileres turísticos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado los primeros pasos para limitar los alojamientos en zonas tensionadas, y los años venideros serán cruciales para que este proceso avance a nivel europeo".

En su visita a Biescas, Rosa Serrano, quien forma parte de la lista del PSOE para las elecciones europeas representando a Aragón, estuvo acompañada por la alcaldesa Lorena Cajal. Juntas, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la situación de escasez de vivienda para residencia habitual en el municipio, debido a la proliferación de alquileres turísticos en los últimos años.

Serrano hizo hincapié en la importancia de "reforzar el control de las operaciones y la evolución de las plataformas de alquiler de corta duración para que se ajusten a la normativa vigente". Para la candidata, estas plataformas deben convertirse en "aliados en la lucha contra la oferta turística ilegal, que agrava las consecuencias negativas de la turistificación y afecta de manera muy negativa a la oferta de vivienda habitual, especialmente en zonas rurales donde la oferta de vivienda ya es limitada".

Además, la candidata aragonesa recordó la dificultad que enfrentan muchos europeos para encontrar viviendas accesibles, ya sea para comprar o alquilar. En ese sentido, considera que es un desafío urgente que Europa tiene las herramientas necesarias para abordar.

En cuanto a las propuestas del PSOE, se destaca la apuesta por una Estrategia Europea de Vivienda y una Estrategia Europea de Rehabilitación y Renovación Urbana, que garanticen un compromiso político y presupuestario para asegurar planes de acceso a vivienda y rehabilitación residencial con estándares de calidad y sostenibilidad.

Asimismo, el PSOE plantea la creación de un Plan Europeo de Vivienda Asequible financiado por la Comisión Europea, que atienda a las necesidades de vivienda asequible tanto de familias con recursos bajos como de familias con rentas medias.

En palabras de Serrano, "nuestras propuestas siempre tienen en cuenta la realidad social de España y de Europa. Las personas están por encima de cualquier otro interés y debemos seguir trabajando, a nivel nacional y europeo, para garantizar un derecho como es el de la vivienda, reconocido en nuestra Constitución".