• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

Romero (PP) pide la comparecencia de Olona para soliciar la retirada del lobo en Aragón por los asaltos al ganado

img

ZARAGOZA, 20 Sep.

El diputado del conjunto parlamentario del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, ha pedido la comparecencia del asesor de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para reclamar la "atrapa y retirada" del lobo de tierras aragonesa después de los asaltos al ganado.

"Cada día se pone en prueba que no funciona lobo y la ganadería extensiva", ha subrayado Romero quien ha subrayado que el PP elige proteger a los ganaderos pues las medidas disuasorias "son deficientes" y la legislación vigente les "protege" como la Directiva de la UE que anterior autorización deja la atrapa y extracción del lobo y Ley de Patrimonio natural y biodiversidad.

En rueda de prensa, Romero indicó que en esa línea van a enseñar ideas pues "es lo que solicitan los ganaderos que están aburridos de no entender lo que van a hallar cada mañana en el momento en que asisten a su trabajo".

Ha descrito que los ganaderos en Aragón siente "indecisión, angustia, inquietud, malestar, intranquilidad y hasta temor". Ha distinguido que una cosa es resguardar la fauna silvestre con el acuerdo y otra "dejar a los ganaderos a su suerte". A su parecer, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "ha favorito proteger a los animales en vez de a la gente".

Los ganaderos aragoneses, ha contado, son los que mucho más impuestos abonan y los que menos reciben a cambio, aparte de aguantar una inflación del 11.1 por ciento, que son 6 décimas mucho más de la media nacional "sin que Lambán lleve a cabo nada".

Sufren inconvenientes, ha añadido, como los bajos costes, la caída del consumo, el aumento popularizado de los costos de producción, la "acuciante falta de relevo generacional y una PAC que acorrala al campo y padecen la mengua de capital de hasta el 20 por ciento". A todo ello se aúna que "debe aguantar la presencia del lobo y padecer sus secuelas pues puede sospechar la puntilla a la ganadería extensiva que no atraviesa su mejor instante", ha alertado.

Romero dijo que los ganaderos solo solicitan trabajar y socorrer a un ámbito que "sufre", pero "solo recibe migajas". En rincón de empujarlos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Lambán "les hacen la vida irrealizable".

Tras los incendios forestales de este verano, Romero ha visto que "quedó claro que su contribución a la biodiversidad y la prevención de los incendios forestales es indispensable". Para el diputado del PP "la pretendida convivencia del lobo crea inconvenientes económicos y sociales a todo el medio rural" y ha criticado que su introducción se realizó "sin dialogo y por un malentendido ecologismo llevando la ideología al extremos con la cooperación de comunidades autónomas socialistas, como Aragón, que votó en pos de la sobrepotección abandonando al medio rural".

Ha explicado que Lambán ha recibido medidas "injustas poniendo al lobo sobre la gente y la ideología sobre el los pies en el suelo y la economía rural".

El lobo, ha aseverado, no esta en riesgo de extinción, sino medran manadas y "coloniza, de a poco, nuevos territorios" para aventurar que de continuar de este modo, mucho más próximamente que tarde, "se van a ver manadas en Aragón". Rotundo dijo que en riesgo de extinción está la ganadería extensiva por la deplorable administración de Lambán".

Desde 1 de septiembre del actual año, en la ciudad oscense de Robres se han producido 3 asaltos con mucho más de animales 16 fallecidos y mucho más de 20 ovejas malheridas. Todos estos ataque atribuidos a perros salvajes, "de nuevo se demostró que fué el lobo".

Los datos del Departamento de Medio Ambiente revelan que desde 2017 se han denunciado 58 asaltos de los que 43 se han atribuido al lobo con la desaparición de sobra de 250 ovejas, "si bien son mucho más por el hecho de que hay ganaderos que no denuncian por el hecho de que Lambán no les hace caso".

Ha concluido al seguir que el PP presentarán ideas dirigidas a "parar este despropósito de ataque a la ganadería extensiva y el medio rural en Aragón".

Más información

Romero (PP) pide la comparecencia de Olona para soliciar la retirada del lobo en Aragón por los asaltos al ganado

Noticias de hoy más vistas