• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Robles destaca el deber y preparación de la Escuela Militar de Montaña y del Regimiento de Infantería 'Galicia' 64

img

JACA (HUESCA), 1 Sep.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado en el
Acuartelamiento San Bernardo, en Jaca, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y el Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña, donde ha complacido el trabajo de unas entidades que tienen una intensa preparación para la capacitación y el despliegue en condiciones muy hostiles y rigurosos.

"Esta era una visita que tenía pendiente para trasmitir a todas y cada una de las entidades que están aquí mi reconocimiento, admiración y esfuerzo. Jaca, como todo Aragón, estuvo siempre y en todo momento intensamente enlazada al Ejército", dijo Robles.

"Todas y cada una la gente que están aquí, con capacitación, preparación y también intensidad, demostraron cada día el deber con España y su intención de servicio", ha añadido la titular de Defensa.

A su llegada al acuartelamiento, la ministra, que estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, fué recibida por el jefe del Regimiento de Infantería 'Galicia' número 64, coronel del Ejército
de Tierra, Antonio Ortiz.

En la biblioteca de la escuela, la ministra ha asistido a múltiples muestras en las que el coronel Ortiz como el directivo de la EMMOE, coronel del Ejército de Tierra, Mariano Juan Alonso, han expuesto a la ministra de qué forma es la capacitación de esta unidad de infantería, enfocada y adiestrada para desplazarse y batallar en
terrenos montañosos y zonas de frío radical.

"Aportamos unas habilidades destacables y únicas que nos dejan llevar a nuestra gente donde otros no llegan", dijo el jefe del regimiento, quien ha señalado la "intensa preparación física, técnica y sicológica" de los Cazadores de Montaña, capaz para múltiples niveles.

El regimiento, correspondiente al Ejército de Tierra, nace de la necesidad de tener entidades de combate en montaña que logren amoldarse a desplegar en zonas de altitud elevada, con marcados desequilibres, en las que se dan unas condiciones meteorológicas extremas y variables y escasean las vías de comunicación.

Su completa preparación les deja cargar con mochilas de 31 kilogramos y accionar de manera muy descentralizada y con enorme idea, capaces de ejercer el liderazgo hasta el nivel mucho más bajo, dado el aislamiento del ambiente en el que se trabaja. Se da la coyuntura de que es la unidad con la media de edad mucho más joven del Ejército.

Robles ha visitado después una exposición estática de material donde pudo ver de cerca los automóviles, material de campamento, de movimiento en montaña, armamento y trajes, entre otros muchos, con los que trabaja el regimiento. Allí ha conversado con personal de la EMMOE, a los que dió las gracias por su esfuerzo y por su increíble trabajo. "Es un orgullo ver la preparación de la multitud
que sale de aquí", ha subrayado, antes de firmar en el libro de honor.

La ministra ha felicitado al cabo Roberto Piqueras, que últimamente logró podio en la prueba de biatlón del Campeonato Internacional de Esquí Militar, festejado en Chile en el mes de agosto, como una parte del Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, que tiene su sede en el Acuartelamiento 'San Bernardo'.

El Regimiento 'Galicia' se creó en Milán en 1560 por la necesidad de tener tropas veteranas que combatieran a los turcos en el Mediterráneo y a los rebeldes protestantes de Flandes. Cabe poner énfasis su participación en la Guerra de la Independencia, donde luchó con el nombre de Regimiento de Infantería de la Reina en peleas como Bailén y San Marcial, o en las Guerras Carlistas.

En 1918 se estableció finalmente en Jaca y tras múltiples cambios de nombre, en 1943 se especializó como Unidad de Montaña.
Como unidad, el Regimiento participó en metas de todo el mundo en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y Afganistán, donde ha desplegado como una parte de siete contingentes distintas entre 2001 y 2012. Asimismo, formó una parte de la misión EUTM III en Mali entre 2013 y 2014 y en 2 contingentes en Líbano en 2018 y 2021.

La Escuela Militar de Montaña se creó por orden del ministerio en 1945, año en el que asimismo se creó la Compañía de Esquiadores Escaladores. Fue en 1975 en el momento en que adquirió su nombre de hoy de Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), con el propósito de acomodarlo a los tutoriales que en ella se dan.

Se trata de un centro de enseñanza de perfeccionamiento, asesor del mando en la especialización y cuidado técnico del personal, en el estudio y experimentación de los métodos de empleo de las entidades y de los medios tanto de montaña como de operaciones destacables.

Reconocido en 2020 como un Centro Docente Militar de Referencia, desde su creación la EMMOE ha creado 77 tutoriales de montaña, en los que se han diplomado en torno a 2.400 estudiantes nacionales correspondientes al Ejército de Tierra, Guardia Civil, Guardia Real, Armada y Ejército del Aire, tal como 70 estudiantes extranjeros. Asimismo, ha creado 66 tutoriales de operaciones particulares en los
que se han diplomado mucho más de 2.000 estudiantes.

En 1985 se creó el Grupo Militar de Alta Montaña, cuyo fin fue el promuevo del prestigio y la presencia institucional del Ejército de Tierra a través de su participación en expediciones civiles y militares, tanto en España como en el exterior.

Tras terminar su visita al acuartelamiento, Robles se ha movido al Castillo de San Pedro, popular como la Ciudadela de Jaca, que hoy en día es gestionado por un consorcio entre el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el
Ayuntamiento de Jaca, con el propósito de la conservación, restauración y puesta en valor cultural de una fortificación que data del siglo XVI.

La ministra, que fue recibida por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha asistido a una presentación sobre la Ciudadela y el Consorcio al cargo de su directivo, el coronel Francisco Rubio.

El coronel Rubio explicó que este año mucho más de cien.000 personas han visitado el castillo, donde se tienen la posibilidad de efectuar visitas guiadas y saber su Museo de Miniaturas o la Sala de Batallas, estancias que asimismo pudo recorrer Robles.

"Muchas gracias por el acompañamiento y cariño que aquí sienten los hombres y mujeres de nuestros Ejércitos. Cuando uno visita Jaca, se siente en el hogar, en una vivienda muy bella y agradable", escribió la ministra en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jaca.

La primera piedra del Castillo de San Pedro se puso en 1592 por orden de Felipe II, con el propósito ce alzar una fortificación para proteger la vía primordial de penetración desde Francia. Actualmente es el ejemplo mejor preservado de Europa de fortificación pentagonal del siglo XVI.

El Consorcio del Castillo de San Pedro es el último de los 4 conformados y adscritos al Ministerio de Defensa. La Ciudadela está cedida en su mayor parte al Consorcio, y el Ejército de Tierra retiene únicamente ciertos espacios.

La Ciudadela resalta entre el patrimonio histórico militar español por el increíble estado de conservación de sus puntos claves, llegando su composición íntegra hasta el presente, merced al empleo continuado por las entidades del Ejército que aceptaron el deber de su precaución.

Más información

Robles destaca el deber y preparación de la Escuela Militar de Montaña y del Regimiento de Infantería 'Galicia' 64

Noticias de hoy más vistas