• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

Robles comunica la llegada de sobra militares ucranianos a Zaragoza para recibir capacitación el 1 de noviembre

img

ZARAGOZA, 7 Oct.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció que el próximo 1 de noviembre van a llegar mucho más militares ucranianos a la Base Aérea de Zaragoza para progresar su capacitación sobre el empleo del sistema antiaéreo, lo que les dejará accionar de manera autónoma en zonas de operaciones.

Robles indicó, en afirmaciones a los medios este viernes, a lo largo de su visita a las instalaciones del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base Aérea de Zaragoza, que Ucrania, aparte de demandar material humanitario y armamentístico, ha pedido la colaboración de países de europa para trabajos de entrenamiento.

La llegada de sobra militares ucranianos el próximo 1 de noviembre es ejemplo del deber "claro, estable y también inequívoco de España con Ucrania, con la paz, y el acompañamiento a todos ellos", ha subrayado la ministra, agregando que no se conoce el número exacto de soldados que recalará en la ciudad más importante aragonesa, en tanto que es una resolución que compete al país de origen.

"Su estancia en España es una forma de probarles nuestro reconocimiento y admiración pues todo el pueblo ucraniano y ustedes demostraron que son bravos y heróicos", pronounció Robles.

En este sentido, Robles ha asegurado que el conjunto de ucranianos en capacitación "está muy complacido a España por su tarea de adiestramiento y envío de material". "Deseamos transmitirles que nos encontramos con ellos, que apoyamos a su país y comprendemos su pelea por la paz y la independencia, que es la mucho más justa que probablemente halla ahora mismo", ha apostillado.

"En España actuamos en función de lo que nos solicita Ucrania y ofertando nuestras habilidades de entrenamiento", ha manifestado la encargada de Defensa. Asimismo, ha señalado que este jueves, 6 de octubre, se efectuó un nuevo envío de material sanitario al país ucraniano, "y vamos a hacer lo que nos soliciten en el ámbito formativo".

En Zaragoza, un total de 19 militares ucranianos reciben un entrenamiento que se ha dividido en 2 partes, una para operadores del sistema y otra para personal de cuidado --armeros, mecánicos y electrónicos--.

El sistema Aspide, que se está, hoy día, en empleo en la Fuerza Aérea, aportará al Ejército ucraniano aptitud operativa, aparte de accionar como elemento disuasorio.

"El propósito primordial no es que se hagan especialistas en el material, pero sí que sean capaces de operarlo", explicó el coronel del Ejército del Aire y del Espacio, Carlos Forcano, quien informó de que para la instrucción tienen 2 traductores de ruso.

Con carácter general, la misión del EADA es respaldar en la defensa, despliegue y cuidado de las condiciones de operación de las entidades aéreas del Ejército del Aire y del Espacio allí donde estén proyectadas. Se trata de una unidad enormemente enfocada y polivalente, que pertenece a las Fuerzas de Respuesta de la OTAN.

Asimismo, la unidad efectúa varios ejercicios y operaciones tanto internacionalmente como con otras fuerzas aliadas, en el contexto de las distintas organizaciones de todo el mundo de las que forma parte España, como la ONU, la UE o la Alianza Atlántica.

La misión, que en un inicio iba a tener una duración de tres semanas pero que se extenderá una mucho más, con lo que concluirá el 14 de octubre. Así, el lunes próximo, 17 de octubre, van a partir a su país.

Esta misión de asistencia militar de adiestramiento pertenece a las medidas de acompañamiento de la Unión Europea a Ucrania en la guerra que libra contra Rusia ya hace mucho más de siete meses, que fueron abordadas en la asamblea de ministros de Defensa del bloque estructurada en Praga en el mes de agosto.

Por otra sección, Robles ha contado que ocho soldados heridos ucranianos son atendidos hoy en dia en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza. En total, estas instalaciones han prestado cuidados a 32 militares que proceden de la guerra de Ucrania.

"Hemos brindado al Gobierno ucraniano nuestra disponibilidad y todo cuanto resulte posible vamos a continuar haciéndolo", ha apuntado Margarita Robles.

A este respecto, la ministra ha señalado "la enorme tarea que se hace en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, en tanto que todos y cada uno de los ucranianos traen unas lesiones horribles, amputaciones y lesiones fundamentales, pero reciben el régimen y las prótesis que necesitan". Ha complacido la colaboración del Gobierno de Aragón.

"Deseamos que se sientan como en su casa --los militares-- y estoy segura de que próximamente van a venir a España a realizar turismo", ha comentado Robles, insistiendo en transmitirles "acompañamiento, fuerza y cariño". "En el corazón de todos y cada uno de los españoles nos encontramos con el padecimiento de Ucrania y no los vamos a dejar jamás".

Robles ha aseverado: "Putin debe entender, y que le quede clarísimo, que Europa, la Unión Europea, la OTAN y, evidentemente, España nos encontramos con Ucrania desde todos y cada uno de los puntos de vista y vamos a apoyarlos hasta ganar totalmente esta guerra".

El comandante ucraniano Dimitrov Shelekhov, que se encuentra en el acto, al lado de otros 19 militares ucranianos, mostró su agradecimiento a la ministra de Defensa, y asimismo a todos y cada uno de los oficiales y también instructores que les acompañan en sus trabajos cotidianas de adiestramiento.

Igualmente, ha reconocido la tarea del Gobierno de España, "que ha recibido a personal herido de Ucrania y les asistencia en su restauración"; y el envío de un convoy terrestre para el transporte de ocho automóviles rápidos, 2 ambulancias y cinco toneladas de material sanitario.

Hasta la fecha, el ahínco de contribuye a Ucrania por la parte de España se ha concretado en unos 31 aeroplanos, con transporte de material y personal, como heridos y pequeños, cerca de 80 camiones y 2 navíos.

"Cada día, las ciudades de Ucrania son golpeadas con misiles, mueren varios soldados y civiles, pequeños incluidos, y otros son heridos. Así que es primordial el trabajo de España, que entendemos que es nuestro aliado", ha lamentado Shelekhov.

Por último, la ministra hizo distribución a los soldados ucranianos de un obsequio a fin de que el próximo 17 de octubre, cuando regresen a Ucrania, "sepan que estaremos con ellos en esta guerra y que ganarán".

En otro sentido, Robles se ha referido al incremento presupuestario para Defensa recogido en el emprendimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con un incremento del 25,8 por ciento respecto al año previo, alcanzado los 12.317 millones de euros.

"El aumento del presupuesto en Defensa es mucho más preciso que jamás. Es un instante en el que vivimos una guerra que es singularmente despiadado, por consiguiente, invertir en Defensa es invertir en paz, en seguridad y en industria de Defensa y cargos laborales", ha opinado la responsable del ramo.

En esta línea, ha citado que la industria de Defensa es en especial importante en España, ya que zonas de Galicia, Asturias, Andalucía o Murcia "viven de eso".

Antes de asistir al EADA, la ministra ha visitado el IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM IV) para ayudar a la liturgia con ocasión de la festividad de la patrona de la unidad, y ha felicitado a sus pertenecientes por cumplir su trabajo con "abnegación, humildad, especialidad y espíritu de sacrificio".

"Saben de manera perfecta de mi cariño y aprecio por ustedes, del orgullo que siento por el trabajo que hacen todos y cada uno de los hombres y mujeres de la UME, y muy particularmente en este cuarto batallón", expresó Robles.

Más información

Robles comunica la llegada de sobra militares ucranianos a Zaragoza para recibir capacitación el 1 de noviembre

Noticias de hoy más vistas