Reunión en Zaragoza para discutir sobre el modelo de transporte público tmZ y la intermodalidad, con la presencia de directores generales de mercas.
En la ciudad de Zaragoza se congregaron este miércoles los directores generales de las mercas de toda España, en conjunto con la alcaldesa Natalia Chueca, para discutir sobre la intermodalidad y la logística en la última milla.
Chueca, quien también es presidenta de Mercazaragoza y de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), les dio la bienvenida y resaltó los beneficios de implementar una red ferroviaria en los mercados mayoristas como un modelo exitoso que puede ser llevado al resto del país.
La Terminal Marítima de Zaragoza ha despertado el interés de otros países durante varios años y actualmente se está considerando la posibilidad de replicar este modelo integrado de intermodalidad con plataforma alimentaria en otras mercas de España.
En el transcurso de las jornadas, los directores de las mercas visitaron la terminal y pudieron conocer de primera mano la primera fase de su ampliación. El director de tmZ, Ramón Adé, destacó los progresos en el proyecto, incluyendo la zona de almacenamiento de contenedores y las vías con capacidad para trenes de hasta 1000 metros de longitud.
La conexión directa a los puertos nacionales, y por ende la exportación marítima, así como la integración de las mercas a las autopistas ferroviarias, forman parte de la estrategia de la red nacional de mercas, según afirmó el presidente de Mercasa, José Miñones.
Uno de los temas debatidos durante las jornadas fue la sostenibilidad que implica el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, y la necesidad de mejorar las cifras, ya que solo el 4% del transporte nacional de mercancías se realiza por ferrocarril. Se resaltó la reducción de emisiones de CO2 al optar por transportar mercancías en tren.
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