• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Repollés comparte con los institutos de médicos aragoneses su preocupación por el déficit de médicos de familia

img

Los expertos detallan su predisposición para ayudar con el Departamento de Sanidad en la búsqueda de facultativos

ZARAGOZA, 13 Jul.

La consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, se ha reunido este miércoles con los representantes del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón, que incluye a los presidentes de las entidades escolares de Zaragoza, Huesca y Teruel, un acercamiento que tuvo el propósito de remarcar la colaboración que existe y emprender la carencia de expertos sanitarios.

Repollés estuvo acompañada por el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal, y el directivo general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, informó el Ejecutivo autonómico en una publicación oficial.

La consejera ha compartido con los institutos expertos su preocupación por el déficit de médicos de familia, lo que hace difícil la cobertura de la Atención Continuada en la red social autónoma, mucho más aún a lo largo del intérvalo de tiempo estival. Los institutos expertos, por su lado, enseñaron su predisposición para ayudar con el Departamento en la búsqueda de facultativos.

Así, desde el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón han manifestado, en una publicación oficial, que lo que mucho más les preocupa es "la grave falta" de expertos para lograr contemplar la exigencia de la demanda asistencial tanto a nivel de la Atención Primaria, como Hospitalaria.

Desde esta organización han correcto que esta situación viene derivada de la política de elementos humanos y "la carencia de planificación de pretensiones estructurales y las condiciones laborales y retributivas brindadas a los expertos".

Además, apuntaron que los sanitarios están "agotados física y mentalmente por la presión a la que se vieron sometidos en los últimos años". Todo ello, mientras que las listas de espera quirúrgicas y las retardas en las citas de consultas y pruebas diagnósticas siguen medrando, una situación que se ve agravada con el verano y con el incremento, nuevamente, de la presión asistencial por la COVID-19.

Por estos fundamentos, el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón ha pedido nuevamente al Departamento de Sanidad del Ejecutivo aragonés "la indispensable redimensión de las plantillas estructurales, adecuándolas a las pretensiones asistenciales reales".

Asimismo, han solicitado mucho más elementos para lograr atender los problemas médicos mental de los expertos sanitarios, tal como financiación para el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA).

Otra solicitud fué la recapitalización presupuestaria del sistema sanitario en sus áreas: personal, elementos materiales y tecnológicos, y novedosas infraestructuras.

Además de estas cuestiones, asimismo se ha abordado el estado de la app de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en la red social autónoma. Desde los Colegios de Médicos de Aragón han reiterado "la necesidad de tener un conveniente registro de objeción de conciencia".

Por último, han movido al Departamento "la profunda preocupación" sobre los crecientes casos de agresiones a los sanitarios.

Más información

Repollés comparte con los institutos de médicos aragoneses su preocupación por el déficit de médicos de familia

Noticias de hoy más vistas