• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

Repollés afirma que los médicos están según con la medida de "transparentar" las agendas de citación en Primaria

img

ZARAGOZA, 20 Oct.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha asegurado que los sindicatos y los Colegios de Médicos "están en concordancia" con la novedosa medida que va impulsar el Ejecutivo autonómico para "transparentar" las agendas de citación a pacientes en Atención Primaria.

En afirmaciones a los medios, tras reunirse con organizaciones sindicales y escolares, explicó que hasta la actualidad las agendas de las citas de los médicos de Atención Primaria --aparte de la administración que hacen ellos de forma directa a pacientes que deben verse de forma programada, visitas urgentes y también indemorables o citas domiciliarias-- tenían distintas horarios reservados, según se accediera a ellas mediante la página web y aplicación Salud Informa, del teléfono o de manera presencial en el hospital.

Esto hacía que, a veces, se cubrieran las citas efectuadas por medio de la página web o aplicación de Salud Informa, pero quedaran huecos para la solicitud telefónica o presencia en un día preciso.

La novedosa medida va a suponer que los huecos en el horario van a ser exactamente los mismos para todos: "Los vamos a transparentar, de forma que mediante la app o web, del teléfono o de la presencialidad todos y cada uno de los pacientes logren entrar a todos y cada uno de los huecos".

Repollés ha añadido que la saturación en los centros de Atención Primaria es "real", pero los pacientes "han de estar atendidos en un mínimo de tres días" y desde la Administración "debemos tener el control de que verdaderamente tienen la posibilidad de entrar a las citas".

"La solución está clara" y los expertos "están en concordancia en esta medida organizativa, que mejorará la percepción de los pacientes y la administración de las agendas, asimismo por la parte de los médicos y centros de Atención Primaria", ha sostenido la consejera.

Repollés indicó que la asamblea conmemorada este jueves se encontraba sosprechada hace días y su propósito fué investigar los 25 puntos de optimización propuestos por los expertos. El acercamiento "ha pasado en un tono cordial" y en la mayor parte de estos puntos "nos encontramos completamente en concordancia", ha contado.

De hecho, se procederá al trabajo de varios de ellos, asimismo en ciertos que son de sobra largo paseo, "con la oportunidad de implantarlos a un futuro", ha manifestado la consejera.

Igualmente, anunció que hubo un deber de subscribir un Pacto por la Atención Primaria, donde entablar "todas y cada una de las medidas a progresar", y a sostener una exclusiva asamblea, "en un período muy corto", donde "poner encima de la mesa todos esos puntos que nos encontramos haciendo un trabajo y las opciones que disponemos, en relación a remuneraciones, jornadas deslizantes, otro género de jornadas y modificación de ciertas figuras de atención principal", entre otras muchas cosas.

Asimismo, en una tercera asamblea se sentarían las bases de lo que podría ser ese pacto. Ha reconocido que ciertas medidas van a deber abordarse en la Mesa Sectorial de la Sanidad.

Entre las que se sugieren, se ha referido a la oportunidad de activar jornadas poco comúnes en los equipos de atención principal que tengan las agendas "exageradamente comprometidas", a progresar las remuneraciones en la atención continuada, las guardas que corresponden a las vacaciones de los médicos de atención continuada y la redistribución de competencias de las trabajos burocráticas en los equipos de atención principal.

Más información

Repollés afirma que los médicos están según con la medida de "transparentar" las agendas de citación en Primaria

Noticias de hoy más vistas