Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Renovada colaboración entre Sanidad y Odontólogos de Aragón para cuidar la salud dental de niños y adolescentes.

Renovada colaboración entre Sanidad y Odontólogos de Aragón para cuidar la salud dental de niños y adolescentes.

ZARAGOZA, 16 Mar.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso, han renovado esta semana el convenio de colaboración para que los profesionales de este área habilitados realicen la prestación de la atención dental infantil y juvenil a los menores de entre 6 y 14 años y hasta los 16 en los que sufren discapacidad.

Así, se da continuidad al marco estable de colaboración entre el Departamento de Sanidad y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón con este fin, para lo que se dispone del denominado Programa de Atención Bucodental Infantil y Juvenil (PABIJ). El PABIJ ha permitido, en 2023, atender a 39.162 menores, el 34,1 por ciento de la población susceptible de beneficiarse de él, que asciende a 114.662, ha indicado el Departamento de Sanidad.

El consejero del ramo, José Luis Bancalero Flores, ha manifestado que la firma de este convenio refleja el interés del Gobierno de Aragón y del Departamento "en la salud de los aragoneses y en las acciones preventivas, así como la estrecha colaboración entre ambas instituciones".

Este convenio "garantiza la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias" por su carácter gratuito para la población beneficiaria. Además, ha subrayado el trabajo de los Odontólogos y Estomatólogos "como un importante activo de salud". Bancalero ha animado a las familias a participar en este programa, por lo que "valoramos hacer difusión y comunicación de mensajes de salud entre ambas instituciones".

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón ha recalcado el carácter "preventivo" del programa y ha abogado por aumentar el número de niños que se atienden en consulta. En la actualidad, ronda el 35 por ciento y debería pasar del 50 por ciento, ha dicho, al tiempo que ha recalcado la importancia de la prevención con, al menos, una visita anual.

El doctor Alfonso Maza ha hecho un llamamiento a las familias a participar, ya que "una correcta higiene bucal y detectar las enfermedades asociadas de manera precoz mejora la salud en general y disminuye el riesgo de sufrir caries y otras patologías".

En 2024, se contabilizan 306 centros incluidos en este programa y 296 profesionales. En concreto, forman parte del programa tres profesionales del Hospital San Juan de Dios, 279 clínicas y 268 profesionales del sector privados y 26 unidades y 25 profesionales del Servicio Aragonés de Salud.

Los servicios conveniados comprenden la atención bucodental básica como limpiezas y tratamientos de caries, además de la asistencia dental especial. Esta última se refiere a tratamientos por traumatismo y malformación en dentición permanente y los tratamientos protésicos por caries de piezas permanentes en menores con enfermedades sistémicas que afecten gravemente al estado de salud bucodental, incluyendo pacientes oncológicos.

En concreto, la asistencia dental regulada en este convenio incluye los tratamientos realizados en la dentición permanente. En las piezas de leche incluirá, exclusivamente, la atención de urgencias, las revisiones diagnósticas y las extracciones no ortodóncicas, aun cuando no existan agenesias de piezas definitivas.

Sin embargo, no se incluyen en el convenio los tratamientos con finalidad exclusivamente estética; los tratamientos de ortodoncia, las extracciones de piezas y la exploración radiológica indicadas para el diagnóstico y tratamiento ortodóncico; la atención de la dentición temporal, a excepción de la revisión diagnóstica y la atención de las urgencias y la extracción o los tratamientos odontológicos.