Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

Refugio de Góriz en Huesca finaliza reforma después de 18 años.

Refugio de Góriz en Huesca finaliza reforma después de 18 años.

El consejero Manuel Blasco ha participado en la inauguración del refugio de Góriz, que ha sido reformado y ampliado manteniendo sus 80 plazas e incorporando mejoras y comodidades.

La larga y compleja obra de reforma y ampliación del refugio de Góriz, ubicado a más de 2.000 metros de altura en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ha concluido después de 18 años y diversas fases.

Manuel Blasco, consejero de Medio Ambiente y Turismo, estuvo presente en la inauguración oficial del refugio, cuya gestión corresponde a la Federación Aragonesa de Montaña, acompañado por otros representantes institucionales.

La última etapa de las obras, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, involucró la renovación del edificio original, con la sustitución del tejado y la remodelación de la primera planta y la cubierta.

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo ha destinado 727.380 euros a la Federación Aragonesa de Montaña para el proyecto, en el marco del programa de ayudas a acciones en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, financiado por fondos Next Generation de la Unión Europea y la Diputación Provincial de Huesca.

Tras la reforma, el refugio ofrecerá mayor confort tanto para los montañeros como para los guardas, con una reducción en la cantidad de plazas por habitación y más espacio para los visitantes.

A pesar de mantener las 80 plazas, se ha añadido una nueva habitación para los agentes forestales del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, mejorando la capacidad y funcionalidad del refugio.

Construido en 1961, el refugio de Góriz es el más popular del Pirineo, con más de 60 años de servicio a los montañeros y 12.000 pernoctaciones anuales gracias a su ubicación estratégica como punto de partida para ascender a las cumbres más emblemáticas del Parque Nacional.

Las obras de reforma y ampliación, iniciadas en 2006 con un costo total de más de 4 millones de euros, han sido financiadas en parte por el Gobierno de Aragón, que aportó 2 millones para la construcción de un edificio adjunto que duplicó la superficie del refugio, así como la renovación del sistema de depuración y la construcción de aseos y duchas adicionales para la zona de acampada.